Secularización: ¿Una categoría válida? Una reevaluación del debate Löwith-Blumenberg en torno al surgimiento de la modernidad

Autores/as

  • Juan Torbidoni Universidad de Harvard

DOI:

https://doi.org/10.46553/tab.16.2020.p53-69

Palabras clave:

Löwith, Blumenberg, philosophy of history, secularization, transcendence, immanence, eschaton

Resumen

En El sentido de la historia, Karl Löwith presenta el surgimiento de la filosofía moderna de la historia como una secularización de la teología de la historia medieval. Su tesis sostiene que la conciencia histórica moderna transpone a un marco inmanente un elemento constitutivamente trascendente: la historia cristiana de la salvación. En La legitimación de la Edad Moderna Hans Blumenberg impugna la teoría de Löwith, argumentando que ésta funciona basada en la suposición errónea de que habría un contenido sustancial, originalmente propiedad del cristianismo medieval y sólo después ilegítimamente apropiado por la modernidad. Blumenberg propone que la hipótesis de la “transposición” de Löwith debe reemplazarse por su propia “reocupación”: la visión moderna de la historia habría pues tomado el lugar de la escatología cristiana. Este artículo argumenta que Blumenberg no logra ver que él y su adversario están razonando en diferentes niveles epistemológicos: mientras que el análisis de Blumenberg opera a nivel de la causa eficiente de la historia, el de Löwith se centra en la raíz filosófica de la teleología de la idea moderna de progreso, que explica esta noción como transposición del eschaton a un telos puramente inmanente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Torbidoni, Universidad de Harvard

Juan Torbidoni se doctoró en Literatura Comparada en la Universidad de Harvard, con una tesis sobre modernidad, melancolía y metafísica en la Buenos Aires de la primera mitad del siglo XX. Es Magíster en Humanidades y Pensamiento Social por la Universidad de Nueva York (NYU) y Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina (UCA). Su área de interés la constituyen los cruces entre filosofía y literatura, especialmente teoría crítica y filosofía de la cultura y de la historia. Es profesor en la cátedra “Pensamiento Argentino y Latinoamericano” de la carrera de Filosofía y Coordinador del Centro de Estudios en Literatura Comparada (CELC) de la carrera de Letras, en la Universidad Católica Argentina.

Citas

Barash, J. A. (1998). The Sense of History: On the Political Implications of Karl Löwith's Concept of Secularization. History and Theory, 37.1, pp. 69-82.

Blumenberg, H. (1966). Die Legitimität Der Neuzeit. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Blumenberg, H. (1983). The Legitimacy of the Modern Age. Cambridge, MA: MIT Press.

Bremmer, J. N. (2008). Secularization: notes toward a genealogy. Hent de Vries (ed.), Religion: Beyond a Concept (pp. 432-437, pp. 900-903). New York: Fordham University Press.

Gide, A. (1973). The Counterfeiters. Dorothy Bussy (trans.). New York: Random House

Greisch, J. (2004). Umbesetzung versus Umsetzung: les ambiguités du théorème de la sécularisation chez Hans Blumenberg. Archives de Philosophie, 67, pp. 279-297.

Löwith, K. (1949). Meaning in History. Chicago: University of Chicago Press.

Löwith, K. (1952). Die Dynamik der Geschichte und der Historismus. Eranos-Jahrbuch, 21, pp. 217-254.

Löwith, K. (1953). Weltgeschichte und Heilsgeschehen: Die Theologischen Voraussetzungen der Geschichtsphilosophie. Stuttgart: W. Kohlhammer.

Löwith, K. (1966). Nature, History, and Existentialism, and Other Essays in the Philosophy of History. Arnold Boyd Levison (ed.). Evanston, IL: Northwestern University Press.

Löwith, K. (1968). Hans Blumenberg: Die Legitimität der Neuzeit. Philosophische Rundschau, 15, pp. 195-201.

Löwith, K. (1969). Permanence and Change: Lectures on the Philosophy of History. Cape Town: Haum.

Monod, J. C. (1998). Métaphore et métamorphoses. Blumenberg et le substantialisme historique. Revue Germanique Internationale, 10, pp. 215-230.

Wallace, R. M. (1981). Progress, secularization and modernity: the Löwith-Blumenberg debate. New German Critique, 22, pp. 63-79.

Publicado

10-12-2020

Cómo citar

Torbidoni, J. (2020). Secularización: ¿Una categoría válida? Una reevaluación del debate Löwith-Blumenberg en torno al surgimiento de la modernidad. Tábano, (16), 53–69. https://doi.org/10.46553/tab.16.2020.p53-69

Número

Sección

Artículos