El dios de los ladrones

Martin Grassi

Resumen


El dios Hermes, figura que está presente en la hermenéutica como movimiento filosófico centrado en la interpretación, es un dios complejo, un dios que está a cargo de la comunicación y que, por ello, oficia de patrono de los viajeros, los comerciantes, y también de los ladrones. Lo propio de este dios es, por ello, su impropiedad, el hecho de carecer de pertenencias, el hecho de carecer de territorio sobre el que sea soberano. Lo propio de este dios es estar siempre en el espacio inter-medio, allí donde se da el juego de las apropiación, desapropiaciones y reapropiaciones; es decir, en el espacio del comercio. El presente ensayo busca explotar esta figura de Hermes como “dios de los ladrones” y atender a la dimensión última de toda significación, que es estar brindada al infinito comercio del lenguaje, al interminable juego de las inter-textualidades. Si la hermenéutica encuentra en Hermes su figura mítica es porque este dios se regocija en este incesante inter-cambio, en el que la palabra y la significación no pueden detentarse como propias, no pueden ser apropiadas completamente, y deben ser continuamente desapropiadas para garantizar el juego y el pase de uno al otro, es decir, el diá-logo.


Palabras clave


Hermes; hermenéutica; intertextualidad; lenguaje; comunicación

Texto completo:

PDF PDF

Referencias


Grassi, M. (2017). La claustrofobia de la Academia. Contemporánea: Revista de Ética e Filosofia Política (Caruaru, Brasil), 3/1, pp. 31-60.

Grassi, M. (2020). Theology, in between texts. An essay on context and intertextuality. En: Robinson, Matthew and Inderst, Inja (eds.). What does theology do, actually? Observing theology and the transcultural (PP. 87-100). Leipzig: Evangelische Verlagsanstalt.




DOI: https://doi.org/10.46553/tab.17.2021.p57-68

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Martin Grassi

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.