El dios de los ladrones

Autores/as

  • Martin Grassi Pontificia Universidad Católica Argentina ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.46553/tab.17.2021.p57-68

Palabras clave:

Hermes, hermenéutica, intertextualidad, lenguaje, comunicación

Resumen

El dios Hermes, figura que está presente en la hermenéutica como movimiento filosófico centrado en la interpretación, es un dios complejo, un dios que está a cargo de la comunicación y que, por ello, oficia de patrono de los viajeros, los comerciantes, y también de los ladrones. Lo propio de este dios es, por ello, su impropiedad, el hecho de carecer de pertenencias, el hecho de carecer de territorio sobre el que sea soberano. Lo propio de este dios es estar siempre en el espacio inter-medio, allí donde se da el juego de las apropiación, desapropiaciones y reapropiaciones; es decir, en el espacio del comercio. El presente ensayo busca explotar esta figura de Hermes como “dios de los ladrones” y atender a la dimensión última de toda significación, que es estar brindada al infinito comercio del lenguaje, al interminable juego de las inter-textualidades. Si la hermenéutica encuentra en Hermes su figura mítica es porque este dios se regocija en este incesante inter-cambio, en el que la palabra y la significación no pueden detentarse como propias, no pueden ser apropiadas completamente, y deben ser continuamente desapropiadas para garantizar el juego y el pase de uno al otro, es decir, el diá-logo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Grassi, M. (2017). La claustrofobia de la Academia. Contemporánea: Revista de Ética e Filosofia Política (Caruaru, Brasil), 3/1, pp. 31-60.

Grassi, M. (2020). Theology, in between texts. An essay on context and intertextuality. En: Robinson, Matthew and Inderst, Inja (eds.). What does theology do, actually? Observing theology and the transcultural (PP. 87-100). Leipzig: Evangelische Verlagsanstalt.

Publicado

16-06-2021

Cómo citar

Grassi, M. (2021). El dios de los ladrones. Tábano, (17), 57–68. https://doi.org/10.46553/tab.17.2021.p57-68

Número

Sección

Reflexiones