El cuerpo y la idea de sujeto encarnado en la Fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty

Autores/as

  • Esteban Molina Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p55-72

Palabras clave:

M. Merleau-Ponty, percepción, sujeto encarnado, cuerpo, fenomenología

Resumen

Dada la vigencia y la importancia del pensamiento de M. Merleau-Ponty en torno a la cuestión de la corporalidad, el trabajo se focaliza sobre la Fenomenología de la percepción (1945) y expone, como resultado del vínculo ‘cuerpo’ y ‘mundo’, a la disposición existencial como aquella que establece la significación de los actos psicológicos. En esta línea, el trabajo apunta a seguir pensando la noción de ‘sujeto encarnado’ en la filosofía de Merleau-Ponty y, en conexión a ello, la manera en la cual habitamos corporalmente en el mundo a partir de la conceptualización de cuerpo como vehículo del ser en el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Molina, Universidad Nacional de San Martín

En la actualidad es licenciado de Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín. El interés filosófico se centra en torno al pensamiento de Martin Heidegger y cuestiones metafísicas. Ha sido adscrito a la asignatura Seminario, a cargo del Dr. A. Bertorello (UNSAM); actualmente ayudante ad honorem de la materia Psicología, Ética y Derechos Humanos (UBA). Es miembro adherente de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH). Colabora, además, del Seminario de investigadores en formación, coordinado por el Lic. Ariel Vecchio, espacio dependiente del Centro de Estudios de Hermenéutica (UNSAM). Ha participado como asistente y ponente, organizador y colaborador en congresos internacionales y jornadas nacionales. Ha participado como organizador del ciclo “Charlas UNSAM”. Tiene publicaciones nacionales. Forma parte del proyecto de reconocimiento interno (PRI) 2021-2022 (bienal): El Ereignis como espacio de juego, a cargo del Dr. A. Bertorello (titular) y del Lic. Ariel Vecchio (Cotitular), UNSAM.

Citas

Gallo, L. (2006). El ser-corporal-en-el-mundo como punto de partida en la fenomenología de la existencia corpórea. En Pensamiento Educativo, vol. 38, pp. 46-61.

García, E. (2012). Maurice Merleau-Ponty. Filosofía, corporalidad y percepción. Buenos Aires: Rheis.

González, R. y Jiménez, G. (2011). Fenomenología del entrecruce del cuerpo y el mundo en Merleau-Ponty. Ideas y Valores, N° 145, Bogotá, pp. 113-130.

Gordillo, L. (2000). El momento existencial del Cuerpo en Merleau-Ponty. Daímon, Revista de Filosofía, N° 20, Murcia, pp. 75-88.

Merleau-Ponty, M. (1953). La estructura del comportamiento. Buenos Aires: Librería Hachette S.A.

Merleau-Ponty, M. (1957). Fenomenología de la Percepción. México: FCE.

Merleau-Ponty, M. (1969). Filosofía y lenguaje. Collège de France, 1952-1960. Buenos Aires: Editorial Proteo.

Merleau-Ponty, M. (2000). Parcours deux 1951-1961, Lonrai: Verdier.

Ralón de Walton, G. (2015). La “animalidad” como instancia originaria de la existencia Humana. En L. Basso y F. Giorgini (eds.), Actas de las XIV Jornadas Nacionales Agora Philosophica y III Coloquio de Hermenéutica: Merleau-Ponty en discusión (pp. 164-177). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Argentina de Investigaciones Éticas, Regional Buenos Aires.

Waldenfels, B. (2015). Exploraciones fenomenológicas acerca de lo extraño. Barcelona: Anthropos Editorial; Morelia (México): Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Molina, E. (2021). El cuerpo y la idea de sujeto encarnado en la Fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty. Tábano, (18), 55–72. https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p55-72

Número

Sección

Artículos