La experiencia de la hospitalidad en la callípolis utópica de Tomás Moro

Autores/as

  • Paula Vera Bustamante Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p129-143

Palabras clave:

Callípolis, utopía, Tomás Moro, ciudad fictiva, hospitalidad

Resumen

La callípolis o “ciudad bella” es uno de los paradigmas de la Teoría de la Ciudad Fictiva, entendida como la ciudad que nace específicamente de la construcción estética literaria. La callípolis tiene sus orígenes en la cosmogonía arcaica, que concebía la ciudad como idealización de la perfección celeste. Está en estrecha relación con la Utopía de Tomás Moro y con el Nuevo Mundo que, para el humanista inglés, es donde pueden existir en plenitud el bien común, la justicia y la felicidad. A través de las narraciones de su alter ego Rafael Hitlodeo, descubridor portugués de la isla, Moro vive la experiencia de la hospitalidad en Amaurota, la callípolis utópica, como un ejercicio de aceptación de lo nuevo, la otredad y la tolerancia. En su neologismo, “Utopía”, Moro alberga el amor por el saber, por la fe y por la armonía de los seres, aunque sea en un “no lugar”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Vera Bustamante, Universidade de São Paulo

Paula Vera-Bustamante es profesora, escritora, investigadora y traductora. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de Chile (UChile) y Doctora en Estudos Comparados de Literaturas de Língua Portuguesa por la Universidade de São Paulo (USP). Es creadora de la Teoría de la Ciudad Fictiva, estudios multidisciplinarios sobre el surgimiento de la ciudad en la literatura desde sus inicios hasta hoy. Ha presentado su investigación sobre las ciudades fictivas, como la Callípolis y la Aischrópolis, en congresos y publicaciones académicas de Brasil, Argentina y Chile, además en medios de prensa, como El País Brasil y El País América. En el campo de la traducción, no solo ha traducido narrativa, como cuentos de Rubem Fonseca, Orígenes Lessa, Luis Fernando Veríssimo, entre otros, sino que principalmente ha hecho traducciones hermenéuticas y cinematográficas de diversas películas, entre las que se destacan: Por eso lo llaman amor (‘The Big Sick’, 2017), El cuento de la princesa Kaguya (‘Kaguya-hime no Monogatari’, 2018), Yo, Tonya (‘I, Tonya’, 2018) y La casa que Jack construyó (‘The House That Jack Built’, 2018). En el campo de la creación, escribió los cuentos La noche de mi cumpleañosCuando llega Navidad y la novela Nautilus, la magia de vivir.

Citas

Calvino, I. (1988). Las ciudades invisibles (Traductora Aurora Bernárdez). Buenos Aires: Minotauro.

Ferrari, A. D. (1558). Callipolis descriptio. En A. D. Ferrari, Liber de Situ Japygiae (pp. 129-162). Basilea: Petrum Pernam.

Giorgini, G. (2016). Utopia versus Realismo? Alcune considerazioni controcorrente. Governare La Paura. Journal of Interdisciplinary Studies, 9 (1), pp. 315-330. https://doi.org/10.6092/issn.1974-4935/6548

Imaz, E. (1946). Topía y Utopía, México: Tezontlé.

Iser, W. (1991). Das Fiktive und das Imaginäre. Frankfurt a. M: Suhrkamp.

Krotz, E. (2002). La otredad cultural entre Utopía y Ciencia (Traductora Claudia Leonor). Cabrera Luna. México: F. C. E.

De las Casas, B. (1986). Historia de las Indias. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

De las Casas, B. (2011). Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Mignolo, W. (1982). Cartas, crónicas y relaciones del descubrimiento y la conquista. En Luis Iñigo-Madrigal (ed.), Historia de la literatura hispanoamericana, Tomo I, Época colonial (pp. 57-116). Madrid: Ediciones Cátedra.

Moro, T. (1999). Utopia (Organización y notas de George M. Logan y Robert M. Adams, traductores Jefferson Luiz Camargo y Marcelo Brandão Cipolla). São Paulo: Martins Fontes.

Platón. (1988). La República (Introducción de Manuel Fernández-Galiano, traductores José Manuel Pabón y Manuel Fernández-Galiano). Madrid: Alianza.

Platón. (2004). Timeo (Traductor José María Pérez Martel). Madrid: Alianza.

Torre, A. D. (1902). Storia della’Accademia Platonica di Ferenze. Florencia: G. Carnesecciu e Figli.

Szachi, J. (1972). As Utopias ou A Felicidade Imaginada (Traductor Rubem César Fernandes). Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Vera-Bustamante, P. (2007). A Cidade Fictiva: Visões e Mundos da Cidade em Contos Contemporâneos Brasileiros, Chilenos e Portugueses. Tesis de doctorado (Estudos comparados de literaturas de língua portuguesa). São Paulo: Universidade de São Paulo.

Vera-Bustamante, P. (2020). O retorno da Aischrópolis, a cidade feia, e sua democracia agonizante. El País Brasil, Tribuna (Opinião). Recuperado el 08/08/2021, https://brasil.elpais.com/opiniao/2020-05-07/o-retorno-da-aischropolis-a-cidade-feia-e-sua-democracia-agonizante.html.

Vera-Bustamante, P. (2021). Demagogos das novas ‘Aischrópolis’ são uma ameaça à vida e à democracia. El País Brasil, Tribuna (Opinião). Recuperado el 13/08/2021, https://brasil.elpais.com/brasil/2021-08-13/demagogos-das-novas-aischropolis-sao-uma-ameaca-a-vida-e-a-democracia.html.

Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Vera Bustamante, P. (2021). La experiencia de la hospitalidad en la callípolis utópica de Tomás Moro. Tábano, (18), 129–143. https://doi.org/10.46553/tab.18.2021.p129-143

Número

Sección

Dossier: La hospitalidad en el cruce del diálogo entre filosofía y literatura