Diez consideraciones para una pneumatología cristiana en perspectiva indígena

Autores/as

  • Roberto Tomichá Charupá Universidad Católica Boliviana. Instituto de Misionología

Palabras clave:

Teologías amerindias, Espiritualidades indígenas, Espíritu Santo, Teología amazónica, Sínodo panamazónico.

Resumen

Los pueblos indígenas latinoamericanos (amerindios), no sólo amazónicos, probablemente nunca estuvieron al borde del exterminio como en la actualidad, debido a grandes poderes e intereses económicos internacionales que amenazan el propio territorio: la tala indiscriminada de árboles, contaminación de ríos, lagos y afluentes, uso indiscriminado de agro-tóxicos, derrames petroleros, minería legal e ilegal, neo-extractivis- mo, monocultivos, redes de mafias y narcotrafico, trata y tráfico de personas (en su mayoria mujeres), prostitucion infantil, entre otros. Ante tal situación, las comunidades indígenas, junto a otros pueblos, levantan sus voces, se organizan y luchan por defender sus espacios de vida territoriales. En esta lucha de David contra Goliat, las comunidades cristianas y las teologías amerindias, fieles a sus raíces culturales y evangélicas, acompañan el proceso retejiendo las propias memorias, las sabidurías ancestrales y las espiritualidades milenarias con las experiencias vividas por las primeras comunidades cristianas. En este proceso, las teologías indígenas redescubren la presencia perenne del Espíritu Santo, que siempre ha acompañado, impulsado y empujado a las/os creyentes a poner en práctica el “buen con-vivir” entre todos los pueblos de la tierra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Tomichá Charupá, Universidad Católica Boliviana. Instituto de Misionología

Actual director del programa de posgrado en Misionología de la Universidad Católica Boliviana, sede Cochabamba. Docente invitado en la Pontificia Facultad Teológica “San Bonaventura” de Roma y en el Centro de Estudios Bíblicos y Teológicos (CEBITEPAL) de Bogotá. Socio ordinario de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica.

Descargas

Publicado

08-08-2019

Cómo citar

Charupá, R. T. (2019). Diez consideraciones para una pneumatología cristiana en perspectiva indígena. Teología, 56(129), 117–151. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/TEO/article/view/2414

Número

Sección

Artículos