Los jeroglíficos en la Crónica de Ramos Gavilán. Estrategia de comunicación1 (II)

Leandro Horacio Chitarroni

Resumen


Presentamos un análisis e interpretación de parte de la crónica oficial del acontecimiento de la Virgen de Copacabana. Nuestra investigación y reflexión crítica sobre el texto de Fray Alonso Ramos Gavilán aporta una articulación para comunicar su contenido. Una propuesta comunicativa o pastoral centrada en los jeroglíficos (tal como eran entendidos en los siglos XVI y XVII) que utiliza el mencionado cronista. Dichos jeroglíficos, a la vez, considerados en su conjunto, son un jeroglífico de todo lo que se puede comunicar desde su obra.
Ese centro o foco de nuestra estrategia de comunicación enriquecida en primer lugar por privilegiar lo intuitivo. En consonancia con lo que expresa el fraile agustino, consideramos que los jeroglíficos son elementos que hacen apetecibleuna transmisión y abren a ella. Al ser iconos, que manifiestan y a la vez ocultan, ayudan a una propuesta pastoral atractiva. Favorecen una comunicación abierta a buscar y reconocer el sentido que portan los jeroglíficos, a dialogar con ese sentido y a intentar corresponderle vitalmente. En definitiva, de este modo, nos parece que pueden colaborar a una pastoral basada en el protagonismo del receptor, ya sea colectivo o individual.

Abierto a ulteriores profundizaciones y desarrollos, el jeroglífico resplandece en lo presentado y puede guiar ese itinerario a seguir. En este caso la propia Virgen de Copacabana es presentada como jeroglífico, mediante la figura de la piedra y perla preciosa que atrae y llena de vida estos pueblos y tierras. Ella, mirando al verdadero Sol, asume y re-significa los sentidos prehispánicos del ídolo del mismo nombre y el del sol, y las praxis ligadas al culto de ambos. Así, María, como luna, estrella y diamante, refleja la Luz verdadera y la deja pasar por su ser, y puede ayudarnos a hacer de nuestra vida un cielo.


Palabras clave


Teología; Pastoral; Copacabana; Jeroglíficos; Comunicación

Texto completo:

PDF

Referencias


Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, «Celio Agostino Curione»,

acceso el 17 de febrero de 2018, https:www.cervantesvirtual.

com/obras/autor/curione-celio-agostino-1538-1567-32569.

Eichmann, Andrés. «De traviesos y eruditos egiptómanos charqueños

», Classica Boliviana 6 (2014): 86-111.

Ramos Gavilán, Alonso. Historia del Célebre Santuario de Nuestra Señora de Copacabana y sus Milagros e Invención de la Cruz de Carabuco. Bolivia: Hans van den Berg y Andrés Eichmann, 2015.

Universidad de Navarra, «Achille Bocchi», acceso el 16 de febrero

de 2018, https: www.unav.es/biblioteca/fondoantiguo/

hufaexp20/Deleitando_ensena/4._Autores/Entradas/

/11/2_Achille_Bocchi_(14881562).html.

Universidad de Navarra, «Giovani Pierio Valeriano», acceso el

de febrero de 2018, https: www.unav.es/biblioteca/

fondoantiguo/hufaexp20/Deleitando_ensena/4._Autores/

Entradas/2009/10/27_Valeriano,_Giovani_Pierio_%

-1558%29.html.




DOI: https://doi.org/10.46553/teo.57.132.2020.p127-154

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.