Compartiendo una experiencia: Acerca de los métodos y paradigmas de traducción del Comentario al Evangelio de Juan de Orígenes.

Autores/as

  • Patricia Andrea Ciner Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.

DOI:

https://doi.org/10.46553/teo.57.133.2020.p53-76

Palabras clave:

Orígenes, Traducción, Comentario al Evangelio de Juan, Métodos, Paradigmas

Resumen

Todos los que nos dedicamos al mundo de la Antigüedad Tardía en general y a los Estudios Patrísticos en particular, sabemos que las traducciones no son simplemente una transliteración lo más exacta posible, de un vocablo griego o latino a uno castellano. Por el contrario, en toda traducción se esconde un secreto que sólo puede advertirse cuando se tiene la oportunidad de vivir el desafío fascinante y terrible a la vez, de una tarea como ésta. Este desafío consiste en la osadía de dejar hablar a titanes del pensamiento, tales como Ireneo, Orígenes, Agustín, etc. En este artículo sintetizaré los métodos y paradigmas a través de los cuáles, realicé la primera traducción al castellano del Comentario al Evangelio de Juan de Orígenes. Siempre escribiré en primera persona, ya que considero que es mi obligación comprometerme con los criterios que elegí, para permitir que la voz del gran Orígenes se expresara. Los criterios de traducción que explicitaré serán los siguientes: Métodos de investigación, El paradigma de la relacionalidad, El paradigma de la continuidad bíblica-filosófica: la doctrina de las epinoias, la doctrina de la preexistencia, la doctrina de la apocatástasis, la divinización de los seres dotados de Logos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Andrea Ciner, Universidad Católica de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.

La autora es investigadora y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Cuyo y en la facultad de Filosofía, Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de San Juan. Es la Presidenta de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos.

Citas

Fuentes:

Orígenes, Comentario al Evangelio de Juan/l, Prólogo, F. García Ba- zán, Introducción, traducción y notas, Patricia, A. Ciner, Biblioteca de Patrística N° 115, Madrid: Ciudad Nueva 2020; Orígenes, Comentario al Evangelio de Juan/2, Introducción, traducción y notas, Patricia, A. Ciner, Biblioteca de Patrística N° 116, Madrid: Ciudad Nueva, 2020.

Platón, El Banquete, (México: Universidad Autónoma de México, 1947.

Estudios:

Brown, P., El Mundo en la Antigüedad Tardía, Madrid: Gredos, 1991.

Calvo, J., de Navascués, P. y Aroztegui Esnaola, M., Filiación, Madrid: Trotta, 2005.

Blosser, B., Become like the angels. Origen's Doctrine of the Soul , Washington: Catholic University of America Press, 2012.

Brown, P., El Mundo en la Antigüedad Tardía, Madrid: Gredos, 1991.

Caamaño, J. C., Giudice, H., (eds.), Patrística, Biblia y Teología. Caminos de diálogo, Buenos Aires: Agape, 2017.

Castagno, A., (director), Diccionario de Orígenes, Burgos: Monte Carmelo, 2003.

Ciner, P. Plotino y Orígenes. El Amor y la Unión Mística, Mendoza: Ed. Del Instituto de Filosofía, 2000.

Ciner, «Presencia de la Teología del Corazón en el pensamiento de Orígenes», en Estudios Patrísticos, Ediciones del IAPCH (2004), 21-44.

Ciner, P., «Una relectura del De Principiis a la luz del Comentario al Evangelio de Juan. La cuestión de la preexistencia» , en Teología y Vida, LV (2014), 263-285.

Ciner, P., Implicancias Teológicas y Místicas de la noción de Sabiduría en Orígenes Publicación del Centro de Estudios de Filosofía y Letras (2010), N° 6.

Crouzel, H., Origen et Plotin. Comparaisons doctrinales, Paris: Pierre Téqui,, 1991.

Crouzel, H. Orígenes. Un teólogo controvertido, Madrid: BAC, 1999.

García Bazán, F., La Biblioteca gnóstica de Nag Hammadi y los orígenes cristianos, Buenos Aires: El Hilo de Ariadna, 2013.

Hadot, P., Ejercidos espirituales y filosofía antigua Madrid: Siruela, 2006

Heine, R., Origen Scholarship in the Service of the Church, New York: Oxford University Press, 2010.

Luttikhuizen, P., La pluriformidad del cristianismo primitivo, Córdoba: El Almendro, 2002.

O'Leary, J., Christianisme et philosophie chez Origene, Paris: Cerf, 2011.

Orbe, A., La Epinoia. Algunos preliminares históricos de la distinción Kax'ánivoiav (En torno a la Filosofía de Leoncio Bizantino, Roame: Pontificia Universitas Gregoriana, 1955.

Rius Camps, J., El dinamismo Trinitario en la divinización de los seres racionales según Orígenes, Roma: Institutum Orientalium Studiorum, 1970.

Rius Camps, J., «Comunicabilidad de la Naturaleza de Dios según Orígenes» Roma: Orientalia Christiana Periodica, 1968.

Wolinski, «Le recours aus smvoiai du Christ dans le Commentaire sur Jean d' Origene», en Origeniana Sexta, en G. Dorival/ A. Le Boullec (eds.), Peeters, (1995),466-492.

Descargas

Publicado

15-12-2020

Cómo citar

Ciner, P. A. (2020). Compartiendo una experiencia: Acerca de los métodos y paradigmas de traducción del Comentario al Evangelio de Juan de Orígenes. Teología, 57(133), 53–76. https://doi.org/10.46553/teo.57.133.2020.p53-76

Número

Sección

Artículos