La apertura a la Vida como don, herida y morada. Diálogos entre una artista visual y una teóloga moralista en torno a la hospitalidad

Autores/as

  • Isabel Peña Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis
  • Silvina Astigueta Pontificia Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.46553/teo.58.134.2021.p91-108

Palabras clave:

Arte, Don, Ética, Herida, Hospitalidad, Morada

Resumen

En este artículo se ponen en diálogo la ética teológica y la estética, en las voces de una teóloga moralista y de una artista visual quienes, asomadas a las obras de algunos artistas -como ser Alejandro Crotto, Hilma Af Klint, Francis Alÿs, y la misma Isabel Peña- observan la hospitalidad como apertura a la vida. Hospitalidad que se encarna en la ética teológica como estilo configurador, enraizado en la experiencia fundante del Dios que hospeda, y en el arte como acogida del don vital que se plasma de modo estético. El centro de este diálogo es la herida, la fragilidad, tanto de quienes hospedan como de quienes son hospedados; es decir la fragilidad
de la vida que espera ser acogida.

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Biografía del autor/a

Isabel Peña, Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis

Profesora de Pintura y Dibujo por Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis. Dicta talleres y clínicas de obra. Participa activamente de exposiciones individuales, colectivas, premios y ferias en Argentina, EEUU, Inglaterra, Colombia, Perú, Brasil, y Suiza. Contacto: www.isabelpenia.blogspot.com

Silvina Astigueta, Pontificia Universidad Católica Argentina

Licenciada en Teología Moral por la Universidad del Salvador. Profesora de teología en diversas carreras de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Miembro del Proyecto de Teólogos Moralistas Argentinos MorAr y del Seminario Permanente de Teología Filosofía Ciencia y Tecnología de la UCA.

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Publicado

16-04-2021

Cómo citar

Peña, I., & Astigueta, S. (2021). La apertura a la Vida como don, herida y morada. Diálogos entre una artista visual y una teóloga moralista en torno a la hospitalidad. Teología, 58(134), 91–108. https://doi.org/10.46553/teo.58.134.2021.p91-108

Número

Sección

Artículos