Ars moriendi, ars vivendi

María Marcela Mazzini

Resumen


Las Ars moriendi son tratados que circularon especialmente a partir de la peste negra que azotó Europa en los comienzos del siglo XIV. En dicho contexto no sólo los clérigos no podían llegar a atender y preparar a todos los moribundos, sino que muchos de ellos murieron en esa misma pandemia. Había entonces que sistematizar un método simple, básico y relativamente rápido para prepararse a bien morir. Los consejos de las Ars moriendi procuran la tranquilidad y el estado de Gracia del moribundo.
El mundo vuelve a atravesar una pandemia, la muerte salió a la luz, empezó a ser percibida y es una buena oportunidad para repensarla. En el presente artículo abordaremos las Ars moriendi como género literario en los siglos XIV y XV, cuáles son las grandes tareas que plantean estos textos y la corriente espiritual a la que dan lugar.


Palabras clave


Espiritualidad; Ars Moriendi; Buen Morir; Muerte; Pandemia

Texto completo:

PDF

Referencias


Adeva Martín, Ildefonso, «Los "Artes de Bien Morir" en España antes del Maestro Venegas». Scripta Theologica 16, no. 1-2 (January 1984): 405-415.

Aries, Phillip. El hombre ante la muerte. Madrid: Taurus, 1984.

--------, Morir en Occidente: Desde la Edad Media hasta la actualidad.

Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1974.

Chartier, Roger. «Les Arts de mourir, 1450-1600», Annales Écono- mies, Sociétés, Civilizations, 31e anné, 1 (1976): 51-75.

De Pablo Maroto, Daniel. Espiritualidad de la Baja Edad Media (siglos XIII-XV). Madrid: Ed. de Espiritualidad, 2000.

Haindl Ugarte, Ana Luisa. «Ars bene moriendi, el arte de la buena muerte», Revista Chilena de Estudios Medievales 3 (enero-junio 2013): 89-108.

Huizinga, Johan. El otoño de la edad media. Madrid: Revista de Occidente, 1967.

Leget, Carlo. Art of living, art of dying: Spiritual Care for a Good Death. Londres: Jessica Kingsley Publishers, 2017.

López de Mariscal, Blanca y Guadalupe Rodríguez Domínguez, ed. «Estudio Introductorio». En: Arte de bien morir y la contienda del cuerpo y alma: un incunable toledano de 1500. (Madrid: Editorial Iberoamericana / Vervuert, 2019).

Morel D'Arleux, Antonia. «Los Tratados de preparación a la muerte: aproximación metodológica», Acceso el 26 de enero de 2021, http://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/02/ aiso_2_2_025.pdf

O' Connor, Mary Catherine. The Art of Dying Well. The Development of the Ars moriendi. New York: AMS Press, Inc, 1966.

Raitt, Jill, Bernard Mc Ginn y John Meyerdorff, dir., Espiritualidad Cristiana. Alta Edad Media y Reforma. Buenos Aires-México: Lumen, 2002.

Ruiz García, Elisa. «El Ars moriendi: una preparación para el tránsito». En: IX Jornadas científicas sobre Documentación. La muerte y sus testimonios escritos. Editado por N. Ávila. 314-344. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2011.

Sanmartín Bastida, Rebecca. El Arte de Morir. La puesta en escena de la muerte en un tratado del Siglo XV. Madrid: Ed. Iberoamericana, 2016.




DOI: https://doi.org/10.46553/teo.58.136.2021.p61-72

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.