Dimensión política del lacunzismo y su repercusión en América Latina

Fredy Parra

Resumen


El milenarismo de Manuel Lacunza (1731-1801), manifiesto en su obra La Venida del Mesías en Gloria y Majestad, escrita en el destierro, sostiene como tesis central que antes del final de la historia y de la resurrección de los muertos tendrá lugar un reino mesiánico, terrestre, público y visible de Jesucristo donde se cumplirán plenamente las promesas de vida plena, paz y justicia que Dios ha hecho a la humanidad. Combinando elementos profético-apocalípticos con rasgos de un pensamiento utópico, Lacunza fundamenta la espera de un tiempo nuevo, mejor que el presente, lo que implicará una transformación social, política y cósmica. El artículo muestra el alcance político que la obra de Lacunza tuvo especialmente en las primeras décadas del siglo XIX en una América Latina que buscaba consolidar sus ideales de emancipación.

Palabras clave


Milenarismo; Segunda venida; Reino mesiánico; Profecía; Apocalíptica; Utopía

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DOI: https://doi.org/10.46553/teo.59.137.2022.p103-130

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