Hacia una reconstrucción de las revistas del espectáculo: el caso de Radiolandia en los cuarenta y cincuenta
Palavras-chave:
Consumo, Ídolos del espectáculo, Popularidad, Publicidad, RadiolandiaResumo
El propósito del trabajo es el estudio de uno de los semanarios de teatro radio y cine más leídos de los años cuarenta y cincuenta: Radiolandia. Se trata de una publicación orientada a dar cuenta de la actualidad del campo artístico nacional tanto a través de notas sobre programas radiales, obras teatrales o películas específicas como a través de información sobre quienes el semanario denomina nuestros astros y estrellas. El abordaje de Radiolandia se desarrollará tomando tres ejes: uno descriptivo en el que se da cuenta de las características generales, tales como formato, precio, etc; un segundo vinculado al análisis de los avisos publicitarios y un tercero que se propone investigar el modo en el que son retratadas los actores, actrices y cancionistas como ídolos del espectáculo.
Downloads
Referências
Alejandro Eujanian, Historia de las Revistas Argentinas. 1900-1950. La conquista del Público, Buenos Aires, Asociación Argentina de Editores de Revistas, 1999.
Andrea Matallana, Locos por la radio, Buenos Aires, Editorial Prometeo, 2006, p. 57.
Carlos Ulanosky, Paren las rotativas, Buenos Aires, Editorial EMECE, 1997, p. 51.
Luis Alberto Romero, “Una empresa cultural: los libros baratos”, en: L. Gutiérrez y L. A Romero, Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
M. B. KARUSH “The Melodramatic Nation: Integration and polarization in the Argentine Cinema of the 1930s” en Hispanic American Historical Review, 87:2, mayo 2007.
Omar Acha, “Masculinidad futbolística, Política y Homoerotismo en el cine durante el Primer Peronismo”, en: Ramacciotti, K; Valobra A, Generando el peronismo: estudios de cultura, política y género (1946-1955), Buenos Aires, Proyecto Editorial, 2004.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2012 PreferenciasFlorencia Calzón Flores
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.