Los oficiales del Ejército Argentino que se capacitaron en Alemania entre los años 1900-1914 y sus familias
Palavras-chave:
Ejército Argentino, Imperio alemán, Influencia alemana, Comisiones de capacitación al exterior, Familia militar, Profesionalización, SociedadResumo
El Ejército Argentino llevó adelante una transformación capital para lograr el pretendido profesionalismo y una doctrina adecuada a los tiempos, a partir de la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, fundador del Colegio Militar y la Escuela Naval. Sucesivas autoridades nacionales, civiles y militares aportaron su impulso e inteligencia en este camino, y ya a partir de 1900 se hizo patente la necesidad de capacitación, educación y obtención de armas, municiones y pertrechos militares en el exterior. En un hecho inédito y durante 14 años, casi 200 oficiales argentinos fueron enviados a Alemania a prestar servicios en estados mayores, comandos, academias, escuelas y unidades de tropa, a asistir a maniobras, ejercicios y cursos de perfeccionamiento y a integrar comisiones de compras de armamentos. El efecto fue enorme y a su regreso, la actividad de cada oficial fue vehemente a la hora de transmitir sus experiencias, sentar doctrina, publicar reglamentos y formar aventajados oficiales, suboficiales y soldados. La familia de quienes se desempeñaron en el ejército imperial, de una u otra manera, sintieron el efecto que dejó su impronta en las esposas, hijos y nietos —incluso en los mismos jefes de familia—, para formar, sin quererlo, un grupo homogéneo con estilos y costumbres muy particulares, muchos de ellos heredados de aquellos militares pioneros en busca de un ejército más capacitado.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2010 Enrique Rodolfo Dick
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.