María Inés Baldaserre, Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires, Buenos Aires, Edhasa, 2006, 305 pp.
Resumo
La obra saca a luz a los pioneros coleccionistas que, con sentido de patria, donaron gran parte de sus colecciones para que el país formara los primeros museos, exponentes de modernización, y sintonizar así con las corrientes progresistas europeas y americanas. El primer coleccionismo argentino nuclea un sector socioeconómico de altos recursos, producto de una sociedad con gran movilidad. El gusto burgués se impone entre los coleccionistas de Buenos Aires, no sólo porque ellos lo fueran sino como respuesta a una ideología burguesa que da cuenta de un gusto por la acumulación y la ostentación. Las paredes de las residencias se pueblan de molduras, telas, papeles pintados, arañas, tapices, en general venidos de Europa. El deseo de acumular objetos es una constante en los interiores porteños de la época.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2007 Hebe Carmen Pelosi
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.