José M. Marluz Urquijo, La industria sombrera porteña 1780-1835. Derecho-Sociedad-Economía, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones del Derecho, 2002, 348 pp.
Resumo
Durante siglos el sombrero ha sido considerado en occidente como una prenda de vestir de uso imprescindible, hasta caer en desuso casi por completo durante la segunda mitad del siglo XX. En estas playas, la fabricación de sombreros nació a fines del siglo XVIII, cuando se descubrió que el pelo de las nutrias vernáculas podía afieltrarse igual o mejor que el pelo del castor, muy difundido en Europa. Los fabricantes del nuevo producto, casi todos franceses afincados en la ciudad puerto, constituyeron un incipiente empresariado nacional. Con esfuerzo e inventiva montaron una industria autóctona que, superando la simple explotación del cuero, consiguió sobrevivir a la intensa competencia extranjera que siguió a la apertura del puerto. A lo largo de la obra, el autor analiza la vinculación del comercio porteño con Inglaterra, individualizando las causas de la ruina industrial del virreinato y estudia la reacción de los afectados por el comercio inglés, poniendo en evidencia que los intereses de los mercaderes no siempre fueron compatibles con los de los artesanos, ni los de éstos con los de los industriales, nuevo grupo social que debió construir trabajosamente sus relaciones con una sociedad tradicional en la que imperaban los estancieros.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2003 Alberto David Leiva
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.