La dignidad humana como fundamento de una Bioética global
Palabras clave:
Globalización, Ética, Dignidad Humana, Magisterio de la IglesiaResumen
Para que la globalización no sea identificada con el nuevo orden mundial anticristiano, de carácter totalitario, debe asentarse en una ética fundada en la dignidad humana. Ilustro con palabras del Papa Francisco: “no podemos ignorar que la energía nuclear, la biotecnología, la informática, el conocimiento de nuestro propio ADN y otras capacidades que hemos adquirido nos dan un tremendo poder. Mejor dicho, dan a quienes tienen el conocimiento, y sobre todo el poder económico para utilizarlo, un dominio impresionante sobre el conjunto de la humanidad y del mundo entero. Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien, sobre todo si se considera el modo como lo está haciendo” (Ls,104). Se impone, por tanto, considerar una Ética que proponga la vivencia de las virtudes, particularmente la justicia, que tenga un fundamento antropológico centrado en la dignidad humana. Aquí hay que tener en cuenta, en orden de fundamentación, que no se tiene dignidad por ser persona sino que se recibe el nombre de persona por tener dignidad. En el desarrollo nos centraremos en el doble fundamento natural y teológico de esa dignidad.Descargas
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Publicado
05-09-2019
Cómo citar
Lukac de Stier, M. L. (2019). La dignidad humana como fundamento de una Bioética global. Vida Y Ética, 20(1), 39–50. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/VyE/article/view/2199
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Artículos
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