La legalización de la eutanasia en España ¿Queda resuelto el problema humano del dolor y del sufrimiento?

Roberto Germán Zurriaráin

Resumen


El Congreso de los Diputados español ha aprobado la ley de regulación de la eutanasia. Precisamente, este artículo trata sobre los conceptos más importantes que se han utilizado para la legalización de la misma y el suicido medicamente asistido: dignidad, derecho, libertad, y dolor-sufrimiento.
La dignidad humana es el principio individual y social por excelencia, y del que se derivan los otros tres. Por esta razón, por defender la dignidad se está en contra de esta nueva Ley. Sin embargo, el supuesto derecho a la eutanasia es propio de una visión exclusivamente individualista y reduccionista del ser humano; y de una libertad desvinculada tanto de la bondad o maldad de la elección y acción realizadas, como de la responsabilidad hacia la vida de los demás.
Frente a ofrecer la eutanasia, como única solución al dolor y al sufrimiento de las personas en la última etapa de su vida, deben proponerse unos cuidados paliativos de calidad. Estos son la única opción ética acorde con el respeto a la dignidad humana. Respetar, valorar, cuidar, y atender a la vida humana vulnerable y frágil suponen progresar en humanidad.

Palabras clave


Eutanasia; Cuidados paliativos; Dignidad; Derecho; Libertad; Autonomía; Dolor; Sufrimiento

Texto completo:

PDF