Persona humana, derecho a la vida y dignidad en el debate de la ley de aborto

Autores/as

  • Jorge Nicolás Lafferriere Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Persona humana, Derecho a la vida, Aborto, Dignidad humana

Resumen

En este trabajo se analizan los términos en que se ha dado la discusión sobre la personalidad del por nacer y su derecho a la vida durante el debate parlamentario de la ley de aborto en Argentina entre 2018 y 2020. Se estudian las posturas que sostienen que el concebido no sería persona para el derecho argentino, el debate sobre si el concebido es niño en los términos de la Convención sobre los Derechos del Niño tal como fue ratificada por la Argentina por ley 23849 y el alcance de la cláusula del art. 75 inc. 23 de la Constitución. En segundo lugar, sentado que el concebido es persona, se analizan y refutan los argumentos a favor del aborto que sostienen que su derecho a la vida tendría una protección gradual e incremental y no necesariamente penal. En tercer lugar, se abordan las visiones sobre la dignidad humana que subyacen en esta controversia. Se concluye sosteniendo que esta ley significa una novedad que tiene consecuencias graves porque se admite que legalmente el concebido es persona, pero legalmente se autoriza a quitarle la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Nicolás Lafferriere, Pontificia Universidad Católica Argentina

Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Derecho, Profesor Titular Ordinario. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, Profesor Adjunto Regular. Abogado (Universidad de Buenos Aires), Doctor en Ciencias Jurídicas (Pontificia Universidad Católica Argentina). Director de Investigación Jurídica Aplicada y de la Revista Prudentia Iuris de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Director del Centro de Bioética, Persona y Familia.

Publicado

25-04-2022

Cómo citar

Lafferriere, J. N. (2022). Persona humana, derecho a la vida y dignidad en el debate de la ley de aborto. Vida Y Ética, 22(2), 97–117. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/VyE/article/view/4005

Número

Sección

Artículos