La centralidad de la ética en la relación docente alumno

Autores/as

  • María De La Victoria Rosales Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Palabras clave:

ética, educación, enseñanza, relación docente, alumno, bioética

Resumen

Se subraya la importancia de destacar la centralidad de la ética en la relación docente alumno. Se señala la necesidad de vincular la práctica docente con responsabilidad ética del educador a partir de criterios objetivos. El texto propone convocar a un dialogo entre ética y aprendizajes. Se afirma que la tarea pedagógica puede albergar la novedad de ubicar a la persona del alumno en el centro, diferenciándose así de la planificación técnica. En diálogo con diversos autores se muestra que enseñar puede convertirse en un acontecimiento ético que interrumpa, que obligue a pensar y que base el proceso de enseñanza- aprendizaje, en una relación de responsabilidad para con el otro. Con la intención de guiar y generar cambios en el alumno, se describe la forma de enseñar bioética en la escuela de medicina de la UCA en el marco del personalismo ontológico; se indica habilitar herramientas nuevas y distintas de aprendizaje y se destacan los rasgos que se esperan de un buen educador. Queda planteado un terreno profesional que permite reflexionar sobre la interioridad humana y comprender el carácter esencialmente relacional de la persona, asumir la responsabilidad por el otro al convocar como docente al aprendizaje y a ubicar la hospitalidad en el centro de la relación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-06-2025

Cómo citar

De La Victoria Rosales , M. (2025). La centralidad de la ética en la relación docente alumno. Vida Y Ética, 25(2), 99–107. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/VyE/article/view/6710

Número

Sección

Opinión y comentarios