Diario de un proceso, de Juan Ortiz de Zarate
Palabras clave:
música, escena, texto, Franz Kafka, análisis musicalResumen
Este texto analiza la pieza escénica Diario de un proceso del compositor Juan Ortiz de Zárate, teniendo en cuenta los detalles tanto de la construcción compositiva y nociones conceptuales que le dan sentido, como así también de su escenificación final. Se trata de una versión libre de la obra póstuma de Franz Kafka, El Proceso, desplegada en un solo acto y con tres personajes en escena a los que se les agrega un audio, también de voces de personajes, emitido por cuatro parlantes. Dentro del artículo se consideran distintos apartados como el de la “idea y gestación de la obra” a través de las primeras ideas del compositor donde se retoma el conflicto entre la voz, la palabra y lo instrumental –electroacústico; se revisa el libreto y el “sentido de la música dentro de la escena” como dispositivos para la comprensión y escucha de la obra y se extraen momentos específicos de la partitura escrita. Por último, se detallan algunos aspectos de la puesta en escena de la pieza. La pieza tuvo la dirección musical de Marcelo Delgado y puesta en escena de Ximena Belgrano Rawson, y se ofreció en el Ciclo Nacional de Ópera Contemporánea del año 2011.
Descargas
Citas
Mecca, Daniel. s/f. “Vigilar y castigar”. Arte Críticas http://www.artecriticas.com.ar/detalle.php?id=277&c=7, publicada también en “Notas en la prensa”, 3 de octubre de 2011 https://danielmecca.wordpress.com/category/notas-en-la-prensa/page/4/
Ortiz de Zarate, Juan. 2013. “Música escénica que se cuestiona a sí misma”. La Nación. 22 de diciembre 2013, http://www.lanacion.com.ar/1649945-musicaescenica-que-se-cuestiona-a-si-misma
Ortiz de Zarate, Juan. 2014. Entrevista realizada por Diana Fernández Calvo, 5 de marzo de 2014.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Diana Fernández Calvo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.