Enfoque analítico para intérpretes de Volatile para piano solo de Daniel Luzko

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/mlc.6.2023.pp64-86

Palabras clave:

Música contemporánea, Prácticas interpretativas, Piano, Compositor paraguayo

Resumen

La interpretación musical pianística de música postonal o contemporánea propone desafíos relacionados con la organización del material composicional cuyo resultado sonoro difiere de las categorías de la música tonal. El análisis se torna necesario para resolver ese problema, pero un análisis que, desde el punto de vista de las prácticas interpretativas, interactúe con la práctica instrumental y la auxilie.

Un enfoque analítico para intérpretes es propuesto en este trabajo, en el que las informaciones sobre la obra, tanto contextuales como específicas, serán cruzadas con aspectos propios de las primeras fases de preparación para performance pianística de la pieza Volatile del compositor paraguayo Daniel Luzko.

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Biografía del autor/a

Gonzalo Gabriel Ortiz Romero, Universidad Estatal de Campinas. Instituto de Artes. Brasil

Inició su formación musical em Asunción, Paraguay, en el Conservatorio “Federico Chopin”. En 2012 concluyó la carrera de Licenciatura en Música (Bacharelado em Música) en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), en Campinas, Estado de São Paulo, Brasil, bajo la orientación de Prof. Dr. Maurícy Martin y la Maestría en Música en 2018 en la misma institución, bajo la orientación del Prof. Dr. Paulo Mugayar Kühl. Actualmente está cursando el Doctorado en Música en la UNICAMP bajo la orientación del Prof. Dr. Alexandre Zamith Almeida, desarrollando una investigación sobre interpretación pianística de música contemporánea con énfasis en el repertorio postonal de compositores paraguayos. Como pianista, se presentó en Paraguay y Brasil como solista y colaborador de instrumentistas, cantantes y coros.

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Publicado

06-12-2023

Cómo citar

Ortiz Romero, G. G. (2023). Enfoque analítico para intérpretes de Volatile para piano solo de Daniel Luzko. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (6), 64–86. https://doi.org/10.46553/mlc.6.2023.pp64-86

Número

Sección

Artículos