Serialismo, intertextualidad, criptología y algunas líneas de fuga: herético furor (1998, revisada en 2001), de Jorge Horst

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46553/mlc.7.2024.pp30-57

Palabras clave:

música contemporánea argentina, análisis musical, serie paninterválica, criptografía, ensamble pierrot, Luigi Nono

Resumen

herético furor (1998, revisada en 2001), para flauta contralto, clarinete bajo, violín, violonchelo y piano, es una de las composiciones más estudiadas, renombradas e interpretadas de Jorge Horst (Rosario, 1963). Así, el homenaje a Filippo/Giordano Bruno, connotado desde el título, a la par del concomitante establecimiento de las notas Fa, Sib y Sol como ejes de escritura, la repetición en distintas instancias, las ambigüedades morfológicas, la preeminencia de diversas modalidades de producción sonora y un tándem entre ciertas filiaciones nonianas y la presencia de la serie paninterválica frecuentemente asociada a Il canto sospeso (1955-56) resultan algunos de los rasgos ya establecidos para herético furor. No obstante, dado que el material paninterválico desempeña varias funciones preponderantes, mientras su devenir en y relación con múltiples contenidos implica ulteriores complejidades, nos disponemos a indagar en el rizoma que conforman algunas de las cualidades seriales, intertextuales y crípticas de la composición. O sea, interpretar herético furor desde sus atributos seriales habilita líneas de fuga que nos llevan a proponer la noción de intertextualidad implícita y, así, también a ampliar ciertas incumbencias de la criptografía musical, principalmente la representación y el homenaje, para llegar al terreno de lo criptológico como ideario y modalidad de escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Jaureguiberry, Universidad Nacional de Rosario. Argentina

Licenciado en Piano y Profesor en Piano por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA), grado que obtuvo mediante una beca interna doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente, se desempeña como Titular de Análisis Musical I y II en la UNR y como miembro del comité editorial de la Revista Argentina de Musicología. Por su parte, fue miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Musicología durante el bienio 2017-2019, ha integrado diversos equipos de investigación radicados en distintas universidades argentinas, y forma parte de redes e instituciones musicológicas transnacionales. Coeditó actas de reuniones científicas, ha presentado trabajos en varias jornadas de investigación con alcances globales, y suele contribuir con artículos y reseñas a publicaciones especializadas. Asimismo, su ponencia basada en la recepción productiva de Liebeslied (1954) por parte de Jorge Horst fue galardonada con el 2022 Gerardo V. Huseby Memorial Award, a cargo de Melanie Plesch y de la International Musicological Society (IMS).

Citas

Barthes, Roland. 1994 [1967]. “La muerte del autor”. En El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura, traducido por C. Fernández Medrano, pp.65-72. Barcelona: Ediciones Paidós.

Boyd, Malcom. 2001. “B-A-C-H”. En Grove Music Online, editado por Deane Root et al. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.01688 DOI: https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.01688

Daverio, John. 2002. Crossing Paths. Schubert, Schumann, and Brahms. New York:Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195132960.001.0001 DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195132960.001.0001

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. 2015 [1980]. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, traducido por José Vázquez Pérez. Valencia: Pre-Textos.

Diez, Santiago, Sebastián Di Sanzo, Luciano Giambastiani y Matías Giuliani. [2002]. “Jorge Horst. Lírica de seducción del sonido. La repetición como elemento de valor discursivo”. Monografía de cátedra, Universidad Católica Argentina. Archivo personal de Jorge Horst.

Fessel, Pablo. 2017. “La propia interpretación en los escritos de Gerardo Gandini”. El oído pensante 5, 2, pp. 57-75.

Foucault, Michel. 2010 [1969]. ¿Qué es un autor?, traducido por Silvio Mattoni. Córdoba y Buenos Aires: Ediciones literales y El cuenco de plata.

Gariglio, Federico. 2010. Punto contra punto. Point counter point. Buenos Aires: Dunken.

Gaviola, Natalia. 2002. “Aspekte der Neuen Musik in Argentinien nach 1950”. Tesina, Staatliche Hochschule für Musik, Freiburg im Breisgau. Archivo personal de Jorge Horst.

Grant, Morag J. 2001 [1987]. Serial music, serial aesthetics. Compositional theory in post-war Europe. Cambridge: Cambridge University press.

Griffiths, Paul. 2001. “Serialism”. En Grove Music Online, editado por Deane Root et al. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.25459. DOI: https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.25459

Guattari, Félix. 2013 [2011]. Líneas de Fuga. Por otro mundo de posibles, traducido por Pablo Ariel Iles. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Cactus.

Horst, Jorge. 2007. “Acracia y composición musical”. En Nuevas poéticas en la música contemporánea argentina. Escritos de compositores, editado por Pablo Fessel, pp. 41-50. Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Traducido al alemán como Horst, Jorge. 2013. “Übertreten der eigenen Grenzen. Anarchie und Komposition”. MusikTexte 136, pp. 11-14.

Iddon, Martin. 2013. New Music at Darmstadt. Nono, Stockhausen, Cage, and Boulez. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139519571 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139519571

Iddon, Martin.. (Ed.) 2023. The Cambridge Companion to Serialism. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108592116 DOI: https://doi.org/10.1017/9781108592116

Jaureguiberry, Pablo. 2021. “Entre ideología, política y criptografía: una aproximación a la presencia del Che en la música de Jorge Horst”. En XIV Jornadas Estudios e Investigaciones “Interdisciplinariedad y abordajes teórico-metodológicos en la historia de las artes”, compilado por Ricardo González y Alejandra Niño Amieva. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”.

Jaureguiberry, Pablo. 2022. “Jorge Horst y lo ideológico-político: un acercamiento a su recepción de la poética de Luigi Nono, con foco en la serie paninterválica”. Revista Argentina de Musicología 23, 1, pp. 153-179.

Jaureguiberry, Pablo. 2023. “barro sublevado (2003) de Jorge Horst: ¿un tango culto recursivamente transatlántico?”. Revista Neuma 16, 2, pp. 112-129. https://doi.org/10.4067/S0719-53892023000200112 DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-53892023000200112

Kostka, Violetta, Paulo F. de Castro y William A. Everett. (Eds.) 2021. Intertextuality in Music. Dialogic Composition. Oxon y New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003092834

Miranda, Ricardo y Aurelio Tello. 2011. La música en Latinoamérica. México D. F.: Secretaría de Relaciones Internacionales. Dirección General del Acervo Histórico Diplomático.

Molina, Jorge Edgard. 2005. “música e ideología. ‘herético furor’ de Jorge Horst”. En Estética del fin de siglo 2: summarium 4, pp. 190-244. Santa Fe: el autor. En pp. 216-243 hay una reproducción de la partitura digital, con dos páginas iniciales de paratexto.

Nono, Luigi. 2018. Nostalgia for the Future. Luigi Nono’s Selected Writings and Interviews, editado por Angela Ida De Benedictis y Veniero Rizzardi, traducido por John O’Donnell. California: University of California Press. https://doi.org/10.1525/california/9780520291195.001.0001 DOI: https://doi.org/10.1525/california/9780520291195.001.0001

Rosenheim, Shawn. 2019 [1997]. The Cryptographic Imagination. Secret Writing from Edgar Poe to the Internet. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Sams, Eric. 2001. “Cryptography, musical”. En Grove Music Online, editado por Deane Root et al. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.06915 DOI: https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.06915

Descargas

Publicado

11-12-2024

Cómo citar

Jaureguiberry, P. (2024). Serialismo, intertextualidad, criptología y algunas líneas de fuga: herético furor (1998, revisada en 2001), de Jorge Horst. Cuadernos De Análisis Y Debate Sobre Músicas Latinoamericanas Contemporáneas, (7), 30–57. https://doi.org/10.46553/mlc.7.2024.pp30-57

Número

Sección

Artículos