Desarrollo humano: Benedicto XVI vs. Amartya Sen

Severine Deneulin

Resumen


El concepto de desarrollo humano “integral” analizado en Caritas in veritate muestra características similares al concepto de desarrollo humano adoptado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que surge del “enfoque de las capacidades” de Amartya Sen. Sin embargo, la Encíclica ofrece un agregado radical: la apertura a la trascendencia, de la que deriva una comprensión transformada de la razón y la libertad humanas. Unir la dimensión religiosa al concepto de desarrollo no es simplemente añadir una más a las otras dimensiones –social, económica, cultural, política y tecnológica– del desarrollo, sino introducir una antropología diferente.


Palabras clave


desarrollo; capacidades; Amartya Sen; dimensión religiosa

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Referencias


Alkire, S. (2002), Valuing Freedoms, Oxford University Press, Oxford.

Drèze, J. y Sen, A. (2002), India: Development and Participation, Oxford University Press, Delhi.

Nussbaum, M. (2000), Women and Human Development, Cambridge University Press, Cambridge.

Sen, A. (2004), “Capabilities, Lists and Public Reason: Continuing the Conversation” en Feminist Economics 10(3), pp. 77-80.

Sen, A. (2009), The Idea of Justice, Allen Lane, Londres.


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