La visita Pastoral del obispo Benito Lué a Corrientes, Río de la Plata, a principios del siglo XIX

Autores/as

  • Maria Laura Salinas Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional del Nordeste
  • Fernando Ariel Pozzaglio Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

Iglesia, Visita, Obispo, Siglo XIX, Corrientes

Resumen

En este trabajo nos proponemos indagar sobre algunos aspectos de las Visitas Pastorales de los obispos a las ciudades y pueblos de sus diócesis a principios del siglo XIX. Las mismas constituyen documentos valiosos que exponen datos interesantes acerca de la mirada de la Iglesia sobre las prácticas religiosas de sus habitantes. En este caso específico centraremos el foco en la Visita del obispo Benito Lué y Riega realizada entre 1804 y 1806 a Corrientes, tanto a la ciudad como a los pueblos de su jurisdicción episcopal.

Nos interesa puntualizar en la visión del obispo y sus intervenciones de control en el comportamiento de los feligreses correntinos como así también en las reformas que propone a partir de las observaciones que realiza en este territorio marginal, con respecto a otras ciudades. El estudio de caso es pertinente porque pone de relevancia prácticas y costumbres arraigadas en este espacio que resultan de un ensamble cultural a partir de la presencia guaraní, ente otras características. Si bien la Visita y el obispo son conocidos en la historiografía, no se ha tratado su paso por Corrientes de manera individual, por lo que consideramos que el estudio micro podrá ofrecer algunas coordenadas de análisis para tener en cuenta en otros espacios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Laura Salinas, Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional del Nordeste

Doctora en Historia. Máster en Historia de América. Lic y Prof. en Historia.

Investigadora Independiente Conicet

Docente Facultad de Humanidades UNNE.

Fernando Ariel Pozzaglio, Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Universidad Nacional del Nordeste

Doctor en Historia. Licenciado en Historia.

Docente de la Facultad de Humanidades. UNNE

CPA Profesional adjunto. Conicet

Citas

Valentina Ayrolo y María Elena Barral, "El clero rural, sus formas de intervención social y su politización (las Diócesis de Buenos Aires y Córdoba en la primera mitad del siglo XIX)", Anuario de Estudios Americanos, volumen 69, 2012. pp. 139-167.

Valentina Ayrolo y María Elena Barral, “La Historia de la Iglesia Católica Argentina. Un campo historiográfico que crece”. Folia Histórica del Nordeste, Jun 2015, No.23, p.145

Cayetano Bruno, Historia de la Iglesia en la Argentina, vol. 7, Bs. As., Editorial Don Bosco, 1970.

José Jesús García Hourcade y Antonio López Irigoyen, “Las visitas pastorales, una fuente fundamental para la historia de la Iglesia en la edad Moderna”, AHIG 15, 2006, pp. 293-301.

Mónica Ghirardi, y Antonio Irigoyen López, “El matrimonio, el concilio de Trento e Hispanoamérica”. Revista en Indias, vol. LXIX, núm. 246, Madrid, 2009, p. 246.

Francisco González Lozano y Guadalupe Pérez Ortiz, “Las visitas pastorales de los obispos Ramón Torrijos Gómez y Félix Soto Mancera al Seminario metropolitano San Atón de Badajoz según consta en su Archivo”, en Cuarisensia, vól. X., 2015, pp.313-333;

Maeder, Atlas Histórico del Nordeste argentino, Instituto de Investigaciones Geohistóricas, Conicet-Fundanord- Universidad Nacional del Nordeste, 1995.

Ernesto Maeder, “La Iglesia diocesana: las instituciones.”, en Nueva Historia de la Nación Argentina, t. 2., Bs.As., Academia Nacional de la Historia, Planeta.

Ana María Martínez de Sánchez, Cofradías y obras pías en Córdoba del Tucumán, Córdoba, Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, EDUC, 2006, pp.132-138.

María Laura Mazzoni, “La administración diocesana como instrumento de equipamiento eclesiástico del territorio. Ángel Mariano Moscoso, Córdoba del Tucumán (1788-1804)”. Folia Histórica del Nordeste Jun 2015, No.23, p.151-172.

Rafael Pérez, “Visita pastoral y contrarreforma en la archidiócesis de Sevilla, 1600-1650”, Historia. Instituciones. Documentos”, 27, 2000.

Guillermo Porras, “El regio patronato indiano y la evangelización”, en Scriptia Theologica, Nº 19, Facultad de Teología, Universidad de Navarra, 1987, pp. 755-769.

Daysi Rípodas Ardanaz, El matrimonio en Indias: realidad social y regulación jurídica, Universidad de Texas, Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1977, pp. 167-341

Imanol Sorondo, “Mandatos de visita de los señores obispos de Calahorra y la Calzada Bergara – Parroquia de San Pedro, Años: 1512-1568 y 1667-1763”, en Cuadernos de Sección. Antropología-Etnografía, 11,1994, pp.279-310.

Publicado

30-11-2018

Cómo citar

Salinas, M. L., & Pozzaglio, F. A. (2018). La visita Pastoral del obispo Benito Lué a Corrientes, Río de la Plata, a principios del siglo XIX. Res Gesta, (54), 269–288. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/1200

Número

Sección

Artículos