Interpelaciones identitarias en la Guerra del Chaco Boreal. Posicionamientos gubernamentales e intereses empresariales, 1932-1935

Autores/as

  • Mario Gustavo Parrón Universidad Nacional de Salta

Palabras clave:

Guerra Del Chaco, Posicionamientos Gubernamentales, Intereses Petroleros, Salta, Argentina

Resumen

El conflicto bélico por el Chaco Boreal ocurrido en los años 1932 y 1935, entre Bolivia y Paraguay, ha dejado una huella imborrable en las historias nacionales de estos países. Y adquirió intensidad, por su connotación internacional, en los territorios fronterizos de las naciones neutrales como la Argentina. Es el propósito de este trabajo dar cuenta de algunas ideas en el ámbito de la actual discusión historiográfica sobre la temática y de lo que representó en el orden político y cultural de Salta. Para ello, se pretende explicar el desarrollo de determinados “hitos” que son resignificados en las narrativas discursivas, las que se cruzan y superponen en distintos niveles de análisis y llegan a constituirse en las fuentes coetáneas a los hechos que se describen e interpretan; tal como se observa con las publicaciones oficiales y lo comunicado a través de los medios gráficos de la época. Un gran número de estas ideas proviene del estudio del posicionamiento respecto a la guerra por parte de diversos actores políticos y sociales, así como también desde los sectores económicos, especialmente los vinculados a la producción petrolera. Estas reflexiones, pensadas “desde el margen”, podrán generar disenso y nuevas querellas en torno a la construcción del discurso histórico; a la vez de “cubrir”, en parte, un vacío en la historiografía regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arfuch, Leonor. El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: F.C.E, 2010.

Arguedas, Alcides. Cartas a los presidentes de Bolivia. La Paz, Bolivia: Biblioteca Popular Boliviana de Última Hora, 1979.

Arze Aguirre, René. “Notas para una Historia del Siglo XX en Bolivia”. En Bolivia en el Siglo XX. La formación de la Bolivia contemporánea, dirigido por Fernando Prudencio Campero. La Paz: Harvard Club de Bolivia, 1999.

Arze Aguirre, René. Guerra y conflictos sociales. El caso rural boliviano durante la campaña del chaco. La Paz, Bolivia: Centro de Estudios de la realidad económica y social. (CERES). Edit. Offset. Boliviana. Ltda, 1987.

Calderón, Fernando. La protesta social en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.

Calderón, Fernando. “Sin idea de continuidad histórica no hay idea de ningún tipo de nación”. Revista Boliviana de Ciencias Sociales Tinkazos, IX, 21 (2006), pp.19-32.

Calderón Gutiérrez, Fernando. “Actores sociales. Un siglo de luchas sociales”. En Bolivia en el Siglo XX. La formación de la Bolivia contemporánea, dirigido por Fernando Prudencio Campero. La Paz: Harvard Club de Bolivia, 1999.

Calderón, Fernando y Laserna, Roberto. “Nación, estado y movimientos regionales en Bolivia (1917- 1983)”. En Los movimientos populares en América Latina, compilado por Daniel Camacho y Rafael Menjivar. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores, 1989.

Chakravorty Spivak, Gayatri. Sobre la deconstrucción. Introducción de De la Gramatología de Derrida. Buenos Aires: Hilo Rojo, 2013.

García Canclini, Néstor. Culturas Híbridas, poderes oblicuos, estrategias para entrar e salir da modernidades. Traduáo de Ana Regina Lessa e Heloísa Cintrao. Sao Paulo: EDUSP, 1997, p. 283-350.

González, William. Historia del petróleo y su defensa en la guerra del Chaco. La Paz, Bolivia: Renovación, 1981.

Goldman, Noemí. “Legitimidad y deliberación. El concepto de opinión pública en Iberoamérica, 1750-1850”. En Diccionario político y social del Mundo Iberoamericano, dirigido por Fernández Sebastian. Madrid: Fundación Carolina, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009.

Gutiérrez, Leandro y Romero, Luis Alberto. Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.

Irurozqui Victoriano, Marta. “Los mil y un senderos de la ciudadanía. Reflexiones y propuestas historiográficas sobre el desarrollo de la ciudadanía en América Latina”. En Estado, Región y Poder local en América Latina, Siglos XIX- XX. Algunas miradas sobre el estado, el poder y la participación política, editado por Pilar García Jordán. Barcelona, España: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona, 2007.

Irurozqui Victoriano, Marta. A bala piedra y pala. La construcción de la ciudadanía política en Bolivia. 1826- 1952. España: Diputación de Sevilla, 2000.

Kymlicka, Will. Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona, España: Paidós, 1996.

Larson, Brooke. Indígenas, elites y Estado en la formación de las repúblicas andinas. Perú: IEP, 2002.

Mariategui, José Carlos. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima, Perú: Amauta.1928.

Marradi, Alberto, Archenti, Nélida y Piovani, Juan Ignacio. Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé, 2007.

Mato, Daniel. Cultura, política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, Argentina: CLACSO, 2005.

Montero, Ana Soledad. El análisis del discurso polémico. Disputas, querellas y controversias. Buenos Aires: Prometeo, 2016.

Morales, Juan y Pacheco, Napoleón. “Economía”. En Bolivia en el Siglo XX. La formación de la Bolivia contemporánea, dirigido por Fernando Prudencio Campero. La Paz: Harvard Club de Bolivia, 1999.

Novick, Susana. Migración y políticas en Argentina: tres leyes para un país extenso (1876-2004), En Las migraciones en América Latina. Políticas, culturas y estrategias, compilado por Susana Novick. Buenos Aires: Catálogos-Clacso, 2008.

Pardo Abril, Neyla Graciela. Como hacer un análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2013.

Parrón, Mario Gustavo y Báez, Ana Alejandra. La guerra por el Chaco Boreal (1932-1935). Reedición de viejas herramientas del discurso positivista occidental y modernización de la dependencia. Anuario de Estudios Bolivianos, Archivísticos y Bibliográficos, 22 (2016), pp. 65-85.

Parrón, Mario Gustavo y Báez, Ana Alejandra. “Diario Última Hora: la guerra del Chaco y la Constitución de Bolivia, 1938”. Anuario de Estudios Bolivianos, Archivísticos y Bibliográficos, 20 (2014), pp. 541-554.

Parrón, Mario Gustavo y Báez, Ana Alejandra. “Narrativas de la Guerra del Chaco: interacción social y mestizaje cultural”. Anuario de Estudios Bolivianos, Archivísticos y Bibliográficos, 19 (2013).

Parrón, Mario Gustavo. La versión oral de los Beneméritos de la Patria. Anuario de Estudios Bolivianos, Archivísticos y Bibliográficos, Nº17 (2011), pp.491-511.

Parrón, Mario Gustavo. “Representaciones de la guerra del Chaco en la memoria e identidad guaraní, 1932-1935”, en Anuario de Estudios Bolivianos, Archivísticos y Bibliográficos, 15 (2009).

Piñeiro, Daniel. En busca de la identidad. La acción colectiva en los conflictos agrarios de América Latina. Buenos Aires: CLACSO, 2004.

Pla, Alberto. América Latina siglo XX. Economía, sociedad y revolución. Buenos Aires, Argentina: Edit. Carlos Pérez, 1969.

Pérez, Germán. “Entre el poder del discurso y el discurso del poder”. En Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis, coordinado por Ana Lía Kornblit. Buenos Aires: Biblos, 2007.

Roldán, Diego. “Historia cultural de las ciudades e historia de los imaginarios urbanos. Argentina y América Latina”. En Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances y proyecciones, compilado por Sandra Fernández. Rosario, Argentina: Prohistoria, 2007.

Rubinelli, María Luisa. Nosotros los latinoamericanos. Identidad y diversidad. Jujuy, Argentina: Universidad Nacional de Jujuy, 2013.

Ruiz Guadalajara, Juan Carlos. “Representaciones colectivas, mentalidades e historia cultural: A propósito de Chartier y el mundo como representación”. Relaciones, Estudios de Historia y Sociedad, XXIX, 93 (2003), pp.19-49.

Saavedra Peláez, Alberto. Boquerón. Memorias de un soldado. La Paz, Bolivia: Ed. Juventud, 1990.

Sachs, Jeffrey. “Latinoamérica y el desarrollo económico global”. En Bolivia en el Siglo XX. La formación de la Bolivia contemporánea, dirigido por Fernando Prudencio Campero. La Paz: Harvard Club de Bolivia, 1999.

Salzman, Mariano. “Guerra y transformación sociopolítica. Bolivia y Paraguay en los años treinta”. En Tierra en llamas. América Latina en los años 1930, editado por Waldo Ansaldi. Buenos Aires, Argentina: Ed. Al Margen, 2003.

Sandoval Rodríguez, Isaac. Nación y Estado en Bolivia. La Paz, Bolivia: Editorial Mundy, 1991.

Shuliaquer, Iván. El poder de los medios. Seis intelectuales en busca de definiciones. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2014.

Sorj, Bernardo. Poder político y medios de comunicación. De la representación política al reality show. Buenos Aires: Siglo XXI, 2010.

Stern, Steve. “Entre la tragedia y la promesa: lo político y el escribir historia latinoamericana a fines del siglo XX. Anuario 19 (1999-2001).

Sylvester, Santiago. La identidad como problema. Sobre la cultura de Norte. Mar del Plata, Salta: EUDEM, EUNSa, 2012.

Toruraine, Alain. “De los sistemas a los actores”. Revista Boliviana de Ciencias Sociales Tinkazos, 1, 2 (1998).

Van Dijk, Teun . La noticia como discurso. Barcelona: Paidos, 1990.

Walsh, Catherine. Estudios culturales latinoamericanos. Retos desde y sobre la región Andina. Quito, Ecuador: Universidad Simón Bolívar/ Abya- Yala, 2003.

Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona, España: Península, 1997.

Zavaleta Mercado, René “El ejército de los soldados desnudos”. Revista Política, 1, 1 (2006).

Publicado

30-11-2018

Cómo citar

Parrón, M. G. (2018). Interpelaciones identitarias en la Guerra del Chaco Boreal. Posicionamientos gubernamentales e intereses empresariales, 1932-1935. Res Gesta, (54), 55–78. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/1433

Número

Sección

Dossier