Evaluación y retroalimentación formativas en la formación de traductores
Keywords:
didáctica de la traducción, evaluación formativa, portfolio, retroalimentación, rúbrica, baremoAbstract
El propoísito de este artiículo es defender el alcance de la evaluacioín formativa como instancia de aprendizaje. Seguín los nuevos paradigmas de la evaluacioín, sabemos que, en su modalidad formativa, la evaluacioín no solo permite al docente mejorar o ajustar las propuestas de enseníƒanza, sino que ayuda al estudiante a regular sus propios procesos de aprendizaje, reconocer sus fortalezas y debilidades, y monitorear coímo va aprendiendo. En este sentido, nos referiremos a la conveniencia de utilizar un portfolio como instrumento para llevar a cabo la evaluacioín formativa, seníƒalando de queí manera ese instrumento facilita la evaluacioín continua a la vez que contribuye en el desarrollo de la metacognicioín de los estudiantes y brinda una opcioín de evaluacioín superadora de la claísica prueba de traduccioín a la que se suele recurrir como uínico dispositivo evaluador. Asimismo, se presentaraí la utilidad de trabajar con una ruíbrica como asistente de la correccioín para ofrecer retroalimentacioín cualitativa sobre las producciones de los estudiantes.
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