Don Quijote o el primer sujeto moderno

Autores/as

  • Javier González Pontificia Universidad Católica Argentina CONICET

Palabras clave:

Don Quijote, sujeto, objeto, Modernidad, matriz narrativa, heroísmo, antiheroísmo

Resumen

Este trabajo se propone analizar la figura de Don Quijote, en la novela de Cervantes, a la luz de una teoría general de las tres matrices narrativas (cosmogónica, heroica, novelesca) que define la gradual declinación en voluntad, poder y eficacia del actante-sujeto en sus relaciones con el objeto-mundo. El caso de Don Quijote se presenta como emblemático de la nueva subjetividad moderna, no solo porque inaugura el modelo de un sujeto de pretensiones omnipotentes frente a la realidad objetiva, sino porque anticipa y en cierto modo consuma la entera parábola de la Modernidad, al presentar la evolución de ese inicial sujeto omnipotente y eficaz hacia la ineficacia, la impotencia, la abulia y el fracaso.

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Biografía del autor/a

Javier González, Pontificia Universidad Católica Argentina CONICET

Doctor en Letras (UCA); Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y Director del Departamento de Letras (UCA); Profesor Titular Ordinario de Literatura Española Medieval y Adjunto Ordinario de Historia de la Lengua Española (UCA); Investigador Independiente del CONICET. Sus investigaciones, de las que dan cuenta siete libros y más de un centenar de artículos, se centran en los libros de caballerías castellanos, la obra de Gonzalo de Berceo y el Mester de Clerecía, el Quijote y otros temas de filología española medieval y áurea y literatura comparada

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Publicado

27-02-2018

Cómo citar

González, J. (2018). Don Quijote o el primer sujeto moderno. Cultura Económica, 34(91), 7–22. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/1008