Enfoques de la teoría de la firma y su vinculación con el cambio tecnológico y la innovación

Autores/as

  • Diego Favaro Villegas Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

TEORÍA DE LA FIRMA, TEORÍA NEOCLÁSICA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN, COASE, SCHUMPETER

Resumen

A partir de la escuela neoclásica, las ideas de Ronald Coase y la teoría evolucionista representada por Joseph Schumpeter, el artículo presenta la evolución del concepto de empresa desde una perspectiva estática y exógena, a analizarse dinámicamente, a una perspectiva
evolutiva y endógena al sistema económico. La firma es desde este punto de vista, el principal agente innovador de la economía, y se concibe en la nueva economía institucional como respuesta a los problemas de información inherentes a los procesos productivos. En la coyuntura actual, el desarrollo económico está basado en la información; por lo tanto, cada empresa debe capitalizar la cualificación de sus recursos humanos, su saber-hacer, y la creación y difusión de tecnología innovadora.

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Biografía del autor/a

Diego Favaro Villegas, Pontificia Universidad Católica Argentina

Doctorando en Economía (UCA). Posgrado en Evaluación de Proyectos y Análisis de Riesgo (U. Católica del Uruguay-Harvard). Posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos del Instituto de Planificación Económica y Social de Naciones Unidas (ILPESPNUD). Profesor de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión y Planes de Negocios en la Facultad de Ciencias Empresariales (UCU). Consultor de empresas, de instituciones del Estado y de organismos multilaterales de crédito en proyectos de inversión.

Publicado

03-12-2018

Cómo citar

Favaro Villegas, D. (2018). Enfoques de la teoría de la firma y su vinculación con el cambio tecnológico y la innovación. Cultura Económica, 31(85), 51–70. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/1453