Gobernar y ser gobernado

Autores/as

  • Miguel Alfonso Martínez Echevarría Universidad de Navarra

Palabras clave:

EMPRESA, TEORÍA NEOCLÁSICA, PERSONA, LIDERAZGO, DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Resumen

El autor realiza un estudio diacrónico de la noción de empresa a través de los cambios de enfoque bajo los cuales ha sido entendida. En función de esto, el artículo se divide en cinco partes: una primera donde el autor traza un recorrido por los varios intentos del hombre por explicar el orden social sin recurrir a la tradición sino a un modelo racional matemático, hasta llegar a la noción de equilibro general de Walras. Luego, se centra en la noción de la empresa en la teoría neoclásica, concebida como una función mental y al mismo tiempo como una estructura de poder, dicotomía que la teoría no resuelve. La siguiente sección estudia la organización del trabajo en la empresa, es decir, su factor humano, lo cual hace que ésta se
conciba como un conjunto de individuos inmersos en una tradición y en una comunidad. En la cuarta parte, el autor analiza el problema del liderazgo empresarial y la moral del empresario. Finalmente, el autor postula la noción de liderazgo entendida como vocación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Alfonso Martínez Echevarría, Universidad de Navarra

Doctor en Física Teórica (U. de Valencia). Profesor de Historia del Pensamiento Económico, Historia del Pensamiento Empresarial y Filosofía de la Economía (U. de Navarra). Académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (U. de Navarra).

Citas

AA.VV. (2011) HBR’s 10 Must Read On Leadership. Harvard University Press, Cambridge MA.

Akerlof, George; Schiller, Robert (2009) Animal Spirits: How Human Psychology Drives the Economy and Why it Matters for Global Capitalism. Princeton University Press, Princeton.

Gardner, Howard (1996). Leading Minds: an Anatomy of Leadership. Basic Books, London.

Giffin, Douglas (2001). The emergence of Leadership: Linking Self-organization and Ethics. Routledge, London.

Grieves, Jim (2000). “Critical Review, images of change: the new organizational development”, Journal of Managemet Development vol. 19, nº 5: 344-447.

Mac Intyre, Alasdair (1994). Justicia y racionalidad. Eiunsa, Madrid.

Melé, Doménec (ed.) (2000). Raíces éticas del liderazgo: IX coloquio de etica empresarial y económica”. IESE, Barcelona.

Naughton, Michael; Alford, Helen. (2012) Vocation of the Business Leader: a Reflection. Pontifical Council for Justice and Peace (VBL).

Newman, John Henry (1890). The Arians of the Fourth Century. Longman, London.

Newman, John Henry (2011). An Essay on the Development of Christian Doctrine. www. dirigeads.com.

Nisbet, Robert A. (1999) Tradition and Revolt. New Brunswic and Pub., London.

Pieper, Joseph (2000). “Tradición”, Obras, vol. III. Ediciones Encuentro, Madrid.

Rieff, Philip (2007) The Gift of the Grace, and How it Has Been Taken Awey from Us. Pantheon Books, New York.

Rowland, Tracey (2003). Culture and the Thomist Tradition. Routledge, London.

Selznick, Philip (1957) “Leadership in Administration: A Sociological

Interpretation”. Harper & Row, London.

Witt, Ulrich (1998). “Imagination and leadership. The neglected dimension of an evolutionary theory of the firm”. Journal of Economics Behavior and Organization, vol. 35, nº 2: 101-177.

Publicado

03-12-2018

Cómo citar

Martínez Echevarría, M. A. (2018). Gobernar y ser gobernado. Cultura Económica, 30(84), 15–24. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/1458