Ampliando el concepto de ética y responsabilidad social empresarias

Autores/as

  • Carlos Hoevel Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

EMPRESA, ÉTICA, RSE, LIDERAZGO, SUBSIDIARIEDAD

Resumen

El artículo analiza la situación actual de la empresa, reflejando que existen dos ideas opuestas en el modo en que ésta es concebida: una tendencia ética, y una tendencia maximizadora. Como consecuencia de este antagonismo, la ética empresaria y la RSE han perdido prestigio
o han sido politizadas. Frente a este diagnóstico, el autor propone redefinir el concepto de empresa desde su sentido y responsabilidad dentro del tejido social, para luego poder replantear el concepto de ética empresarial y de RSE. El primer paso para volver a plantear la noción de empresa es analizar cuál es la finalidad de la misma en la sociedad, y en segundo lugar, pensar cuáles son los fines de los stakeholders. Finalmente, el autor hace referencia a la importancia de la dimensión subjetiva de la actividad del líder empresarial, quien posee una responsabilidad fiduciaria hacia su empresa y también hacia la sociedad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Hoevel, Pontificia Universidad Católica Argentina

Doctor en Filosofía (UCA); Master en Ciencias Sociales (U. de Chicago); Profesor de Filosofía y Economía y Ética en los Negocios (UCA); Director de esta publicación.

Citas

Benedicto XVI (2009). Caritas in veritate. Libreria Editrice Vaticana, Roma.

Bruni, Luigino (2006). Reciprocità. Dinamiche di cooperazione, economia e società civile. Bruno Mondadori, Milano.

Koslowski, Peter (2001). Principles of Ethical Economy. Kluwer, Dordrecht.

Koslowski, Peter (2011). The Ethics of Banking: Conclusions from the Financial Crisis. Sringer, Dordrecht, Heidelberg, New York.

Mullerat, Ramón (2011). Corporate Social Responsibility: The Corporate Governance of the 21st Century. Kluwer, Bedfordshire.

Naughton, Michael; Alford, Helen (coords.) (2012) Vocation of the Business Leader: a Reflection. Pontifical Council for Justice and Peace (VBL).

Publicado

03-12-2018

Cómo citar

Hoevel, C. (2018). Ampliando el concepto de ética y responsabilidad social empresarias. Cultura Económica, 30(84), 29–32. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/1460