El poder de la convicción

Autores/as

  • Pablo Grigoriu

Palabras clave:

limitaciones formales, limitaciones informales, mecanismo de incentivos, moral

Resumen

En este artículo, Pablo Grigoriu, candidato a doctor en Economía de nuestra Universidad, realiza una crítica de algunos puntos esenciales del modelo neoclásico en economía. Oponiendo el “homo economicus” de la racionalidad neoclásica al “ser humano” del personalismo, el autor considera el lugar de los valores morales y la dimensión objetiva del hombre en los esquemas econométricos tradicionales. Luego de una ruptura epistemológica entre la Economía y la cultura en el pensamiento económico, los economistas han hecho hincapié únicamente en la dimensión subjetiva del hombre que sólo se orienta hacia la utilidad. Sin embargo, hay factores como la convicción moral que tienen un papel ponderable en las decisiones económicas, y que no son adaptables a una racionalidad instrumental convencional.

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Citas

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Publicado

25-11-2019

Cómo citar

Grigoriu, P. (2019). El poder de la convicción. Cultura Económica, 26(71), 42–48. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/CECON/article/view/2600