Responsabilidad Social y Huella Ecológica: el caso de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Autores/as

  • Juan Carlos Neri Guzmán Universidad Politécnica de San Luis Potosí
  • José Luis Santos Morales Acciona Osis
  • Mildreth Guadalupe Arriaga Alemán Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.46553/cecon.38.100.2020.p66-92

Palabras clave:

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, HUELLA ECOLÓGICA, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SAN LUIS POTOSÍ, DESARROLLO SUSTENTABLE

Resumen

Este artículo presenta el estudio de caso de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, como un ejemplo para dimensionar el impacto que llega a tener la oferta de servicios de educación superior sobre el medio ambiente. El cálculo se realiza a través de la herramienta Huella Ecológica, y permite conocer la cantidad de hectáreas de árboles que en promedio un integrante de la universidad debe plantar y mantener para compensar el desequilibrio que genera en el medio ambiente por la contaminación y consumo de recursos naturales, logrando así cubrir los requisitos para un desarrollo sustentable a través de la Responsabilidad Social Corporativa de la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida Pástor, M. & Arrechavaleta Guarton, C. N. (2018). “Responsabilidad social empresarial y sus limitaciones en el contexto académico universitario”. Revista Cubana Educación Superior, 37(2), 87-103.

Altagracia Martínez, Y. (2014). La Responsabilidad Social Empresarial (RSE). España: Escuela de Organización Industrial.

https://www.eoi.es/blogs/mintecon/2014/04/07/la-responsabilidad-social-empresarial-rse/ Último acceso: enero 2020.

Anand, A. (2019). “The Case for Academic Social Responsibility”. Annals of Neurosciences, 26(3-4), 6–7.

Añez Hernández, C. & Bonomie, M. E. (2010). “Responsabilidad Social Empresarial: Estrategia de Competitividad en el marco de la globalización”. Revista Formación Gerencial, 9 (1), 144-168.

Barrio Fraile, E. (2016). La Gestión de la responsabilidad social corporativa. El caso Unilever España (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Barroso Tanoira, F. (2008). “La responsabilidad social empresarial. Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán”. Revista Contaduría y Administración, 226, 73-91.

Berners-Lee, M. (2011). How Bad Are Bananas? The Carbon Footprint of Everything. Vancouver: D&M Publishers Inc.

Cajiga Calderón, J. F. (2020). El concepto de Responsabilidad Social Empresarial. México: Centro Mexicano para la Filantropía.

Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) (2020). “Cobertura de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas por estado” https://cgutyp.sep.gob.mx/index.php?pagina=Mapa Último acceso: junio 2020.

Correa, M. E., Flynn, S. & Amit, A. (2004). “Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial”. CEPAL - SERIE Medio ambiente y desarrollo, 85, 16-22.

EAE Business School (2015). La responsabilidad ambiental empresarial: un asunto crítico de la RSE. España, EAE Business School. https://retos-operaciones-logistica.eae.es/la-responsabilidad-ambiental-empresarial-un-aspecto-clave-de-la-rse/ Último acceso: febrero 2020.

Escuela de Organización Industrial (EOI) (2012). “Ecoinnovación en procesos industriales”. Wiki Escuela de Organización Industrial. https://www.eoi.es/wiki/index.php/Ecoinnovaci%C3%B3n_en_procesos_industriales Último acceso: diciembre 2019.

Etzkowitz H., Ranga, M., Benner, M., Guarany, L., Maculan, A. M. & Kneller, R. (2008). “Pathways to the entrepreneurial University: towards a global convergence”. Science and Public Policy, 35(9), 681-695.

Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) (2019). Esto no da para más. Hacia la transformación social-ecológica en América Latina. Friedrich-Ebert-Stiftung. Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica.

García Molina, S. (2019). “Propuesta de Plan de Responsabilidad Social Universitaria”. En León Borges, J. A. et al. Responsabilidad Social y Competitividad. Veracruz: Red Iberoamericana de Academias de Investigación A.C.

Ibarra Cisneros, J. M. & Arcadio Monroy Ata (2014). “Cuestionario para calcular la Huella Ecológica de estudiantes universitarios mexicanos y su aplicación en el Campus Zaragoza de la Universidad Nacional”. TIP. Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, 17(2), 147-154.

Jiménez, I. (2014). 36 empresas con un alto compromiso ambiental. México: Forbes. https://www.forbes.com.mx/las-36-empresas-con-un-alto-compromiso-ambiental/ Último acceso: noviembre 2019.

León Borges, J. A., Makita Balcorta, T. G., Gaber Bustillos, V. A., Flores Castro, E. C., García Díaz, L. de J., Góngora Avalos, G. del C. & Puente Guzmán, G. (2019). Veracruz: Responsabilidad Social y Competitividad. Red Iberoamericana de Academias de Investigación A.C.

Leiva Mas, J., Rodríguez Rico, I. L. & Martínez Nodal, P. (2012). “Cálculo de la huella ecológica en universidades cubanas. Caso de estudio: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas”, AFINIDAD LXVIII, 557, 30-34.

López Álvarez, N. (2009). Metodología para el Cálculo de la huella ecológica en universidades. Congreso Nacional del Medio Ambiente. Universidad de Santiago de Compostela. Oficina de Desarrollo Sostenible.

Medina, L. M. (2006). “La responsabilidad social de la empresa”, Ponencia presentada en el X Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas A.C. (ACACIA). Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí.

Ministerio del Medio Ambiente (MMA) (2020). Huella de carbono. Santiago, Chile: Ministerio del Medio Ambiente. https://mma.gob.cl/cambio-climatico/cc-02-7-huella-de-carbono/ Último acceso: enero 2020.

Martínez Castillo, R. (2008). “Educación y huella ecológica”. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 8(1), 1-28.

Martínez Ruiz, M. A. (2013). Indicadores como información base para el análisis del Desempeño ambiental: huella hídrica, huella ecológica y Huella de carbono (Tesis de Maestría publicada). Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

National Aeronautics and Space Administration (NASA) (2020). NASA Selects New Instrument to Continue Key Climate Record. Washington D.C., United States: NASA. https://www.nasa.gov/press-release/nasa-selects-new-instrument-to-continue-key-climate-record Último acceso: marzo 2020.

ONU-Habitat (2016). Urbanización y Desarrollo. Futuros Emergentes. Reporte de Ciudades del Mundo, 2016. Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (ORSC) (2014). Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa. Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

Pérez Chavarría, M (2009). “Responsabilidad social corporativa (RSC) y comunicación: la agenda de las grandes empresas mexicanas”. Signo y Pensamiento, XXVIII(55), 201-127.

Ruiz Barrios, J. L. (2013). Diseño de modelo de Responsabilidad Social Empresarial en Pyme constructora Araucana. (Tesis de Maestría publicada). Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Suárez, S. (2009). Acciona concesiones: Proyecto de provisión de servicios (PPS) Universidad Politécnica de San Luis Potosí. https://publications.iadb.org/es/publicacion/15010/acciona-concesiones-proyecto-de-provision-de-servicios-pps-universidad Último acceso: septiembre 2020.

United Nations (UN) (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas.

Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad (VCS) (2014). Huella Ecológica de la Universidad de Málaga. Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad.

Wackernagel, M & Rees W. (1996). Nuestra huella ecológica: reduciendo el impacto humano sobre la Tierra. Santiago de Chile: Ediciones LOM.

World Wildlife Fund (WWF) (2018). Informe planeta vivo 2018, Panorama global. Gland, Suiza: World Wildlife Fund (WWF). http://www.wwf.org.mx/quienes_somos/planeta_vivo/ Último acceso: julio 2020.

Publicado

28-12-2020

Cómo citar

Neri Guzmán, J. C., Santos Morales, J. L., & Arriaga Alemán, M. G. (2020). Responsabilidad Social y Huella Ecológica: el caso de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. Cultura Económica, 38(100), 66–92. https://doi.org/10.46553/cecon.38.100.2020.p66-92