Adam Smith y los límites a la naturaleza

Autores/as

  • Hernán Gabriel Borisonik Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.46553/cecon.39.101.2021.p11-31

Palabras clave:

ADAM SMITH, NATURALEZA, LEY CIVIL

Resumen

El presente artículo comienza dando una muestra general de la tendencia moderna a ver leyes regulares en los comportamientos económicos y a desplazar lo social en función de lo individual. Frente a eso, busca en el pensamiento de Adam Smith algunas pistas para recuperar una idea de naturaleza que no sea absoluta y una apelación intermitente a la necesidad de tomar medidas políticas cuando sean necesarias, incluso si se oponen a los designios naturales. Para eso se describirán tres de sus categorías centrales, se tomarán algunos dichos de John Locke sobre la propiedad y se analizará el gran incendio que azotó a Londres en 1666, así como la génesis de las brigadas de bomberos. Con todo lo anterior, se buscará echar luz sobre algunos aspectos menos atendidos del cruce entre Estado, mercado y vida nacional en la obra smithiana.

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Publicado

30-06-2021

Cómo citar

Borisonik, H. G. (2021). Adam Smith y los límites a la naturaleza. Cultura Económica, 39(101), 11–31. https://doi.org/10.46553/cecon.39.101.2021.p11-31