El parlamento uruguayo en la política exterior del segundo gobierno del Frente Amplio

Autores/as

  • Wilson Fernández Luzuriaga Universidad de la República
  • Nicolás Pose Universidad de la República

Palabras clave:

Política exterior, parlamento, Frente Amplio, Uruguay

Resumen

El rol de los parlamentos en la política exterior de los Estados nacionales, en cualquier democracia representativa, supone una dimensión ineludible a la hora de explicar las decisiones adoptadas en la materia. Sin embargo, escasos estudios en la academia uruguaya refieren a la dimensión parlamentaria de las relaciones exteriores. Con la intención de llenar este vacío, este trabajo estudia la actuación del parlamento uruguayo durante la XLVII Legislatura (2010-2015) correspondiente al segundo gobierno del Frente Amplio, encabezado por José Mujica. Para ello, en una primera instancia se estructura un marco institucional, con consideraciones generales sobre la intervención parlamentaria en política exterior, junto con las características particulares en la institucionalidad uruguaya. Y, en una segunda instancia, se analiza al parlamento uruguayo, durante la Legislatura indicada, en sus roles de codecisión -con la aprobación de tratados, la designación de jefes de Misión y la movilización de tropas- y de fiscalización, a través de su facultad de convocatoria al canciller.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilson Fernández Luzuriaga, Universidad de la República

Candidato a doctor en Ciencia Política, Universidad de la República; magíster en Ciencia de la Legislación y Governance Política, Universidad de Pisa; egresado del Diploma de Posgrado en Estudios Internacionales, Universidad de la República y del Diploma de Posgrado en Estudios de la Integración Europea, El Colegio de México; y licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad de la República. Pertenece al Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

Nicolás Pose, Universidad de la República

Estudiante del Diploma de Posgrado en Estudios Internacionales, Universidad de la República; licenciado en Ciencia Política, Universidad de la República. Pertenece al Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

Citas

Buquet, Daniel; Daniel Chasquetti y Juan Andrés Moraes. 1998. Fragmentación política y gobierno en Uruguay: ¿un enfermo imaginario? Montevideo: Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de la República.

Caetano, Gerardo; José Rilla y Romeo Pérez. 1988. “La partidocracia uruguaya. Historia y teoría de la centralidad de los partidos políticos”. Cuadernos del CLAEH 44: 36-61.

Cagnoni, José Aníbal. 1986. “El tipo de gobierno en la Constitución Nacional”. Cuadernos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Defensa de la Constitución Nacional. Homenaje a Justino Jiménez de Aréchaga, Aníbal Luis Barbagelata, Alberto Ramón Real, vol.2, segunda serie: 37-54.

Calvo, Ernesto e Iñaqui Sagarzazu. 2011. “El rol de las comisiones permanentes en las legislaturas de América Latina: un test del modelo informativo de éxito legislativo”. Revista Latinoamericana de Política Comparada 4: 25-48.

Chasquetti, Daniel. 2007. “El proceso legislativo de la política exterior (2005-2007)”. Seminario Inserción internacional del Uruguay, coordinado por Ferro Clérico, Lilia; Serrana Castro; Diego Hernández Nilson y Analaura Soto. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República e Instituto Artigas del Servicio Exterior - Ministerio de Relaciones Exteriores: 95-108. [En línea], disponible en: http://www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2010/04634.pdf [Accesado el 20 de junio de 2015]

Chasquetti, Daniel y Alejandro Guedes. 2013. “La actividad legislativa en los albores de la carrera electoral”. Informe de coyuntura N° 12. Política en tiempos de Mujica III. A un año de las elecciones nacionales. Montevideo: Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de la República y Estuario: 115-136.

Chasquetti, Daniel; Alejandro Guedes y Camila Zeballos. 2014. “Pese a todo, la 47a legislatura quedará en la historia”. Informe de coyuntura N° 13. Final Abierto. Hacia las elecciones nacionales 2014. Montevideo: Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de la República y Estuario: 98-115.

Cox, Gary y Mathew McCubbins. 1991. “On the decline of party voting in Congress”. Legislative studies quarterly 16 (4): 547-570.

Fazio, Verónica. 2014. “Sistema internacional y equilibrio regional en la suscripción del Convenio entre Uruguay y Argentina relativo al intercambio de información tributaria”. 5º Congreso Uruguayo de Ciencia Política. ¿Qué Ciencia Política para qué democracia? Montevideo: Asociación Uruguaya de Ciencia Política. [En línea], disponible en: http://aucip.org.uy/docs/v_congreso/ArticulospresentadosenVcongresoAucip/AT17-PoliticaInternacional/VeronicaFazio_Sistemainternacional.pdf [Accesado el 20 de junio de 2015]

Feliú, Pedro; Amâncio de Oliveira y Manuel Galindo. 2009. “Política externa chilena e espectro ideológico político-partidário: um estudo sobre a Câmara dos Deputados (2002-2006)”. Dados 52 (4): 835-870.

Fernández Luzuriaga, Wilson. 2012. “El sistema político nacional como variable ineludible para la comprensión de las políticas exteriores nacionales”. Asuntos de América Latina, editado por Bernal-Meza, Raúl y Silvia Álvarez. Bahía Blanca: Universidad de Santiago de Chile: 87-113.

———. 2014. “Teoría de toma de decisiones en Relaciones Internacionales. De los autores paradigmáticos al triángulo decisorio en Uruguay”. 5º Congreso Uruguayo de Ciencia Política. ¿Qué Ciencia Política para qué democracia?Montevideo: Asociación Uruguaya de Ciencia Política. [En línea], disponible en:

http://aucip.org.uy/docs/v_congreso/ArticulospresentadosenVcongresoAucip/AT17-PoliticaInternacional/FernandezLuzuriaga_Teoriadetomadedecision.pdf [Accesado el 20 de junio de 2015]

Fernández Luzuriaga, Wilson y Verónica Fazio. 2015. “La política exterior uruguaya desde el parlamento. Legislatura 2010-2015”. VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. Lima: Asociación Latinoamericana de Ciencia Política y Pontificia Universidad Católica del Perú. En edición.

Lima, María Regina Soares de y Fabiano Santos. 2001. “O Congresso e a política exterior”. Lua Nova 52: 121-150.

López, Camilo. 2013. “La política exterior en el gobierno de Mujica (2010-2013)”. Informe de coyuntura N° 12. Política en tiempos de Mujica III. A un año de las elecciones nacionales. Montevideo: Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de la República y Estuario: 69-82.

———. 2015. “Partidos políticos, ideología y política exterior en Uruguay. Colombia Internacional 83: 135-169.

Luján, Carlos. 1994. La agenda internacional en Uruguay: política partidaria y debate interno. Serie Documentos de Trabajo Nº 10. Montevideo: Unidad Multidisciplinaria de la Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República.

———. 2007. “La negociación de la deuda externa con el FMI durante el 2005”. Revista Uruguaya de Ciencia Política 15: 181-200.

Martin, Lisa L. 2000. Democratic commiments. Legislature and International cooperation. Princeton: Princeton University Press.

Mena K., Carlos Eduardo. 1989. Toma de decisiones y políticas. Algunas aplicaciones a la política exterior. Colección Estudios Internacionales. Buenos Aires: RIAL – GEL.

Milner, Helen V. 1997. Interests, institutions and information. Princeton: Princeton University Press.

Milner, Helen y Benjamin Judkins. 2004. “Partinsanship, trade policy and globalization: is there a left-right divide on trade policy?” International Studies Quarterly 48: 95-119.

Onuki, Janina; Amâncio de Oliveira y Pedro Feliú. 2009. “Political parties, foreign policy and ideology: Argentina and Chile in comparative perspective”. Brazilian Political Science Review 3 (2): 127-154.

Putnam, Robert David. 1996. “Diplomacia y política nacional: la lógica de los juegos de doble nivel”. Zona Abierta 74: 69-120.

Real, Antonio Ramón. 1967. Derecho Constitucional. Tomo II, novena edición. Montevideo: Centro de Estudiantes de Notariado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad de la República.

Rodríguez Díaz, Damián. 2014. “El rol del poder legislativo en política exterior: un estudio sobre la ratificación del ingreso de Venezuela al MERCOSUR”. 5º Congreso Uruguayo de Ciencia Política. ¿Qué Ciencia Política para qué democracia? Montevideo: Asociación Uruguaya de Ciencia Política. [En línea], disponible en:http://aucip.org.uy/docs/v_congreso/ArticulospresentadosenVcongresoAucip/AT17-PoliticaInternacional/DamianRodriguez_Elrol.pdf [Accesado el 3 de septiembre de 2015]

Selios, Lucia. 2014. “La opinión pública de cara a Octubre 2014”. Informe de coyuntura N° 13. Final Abierto. Hacia las elecciones nacionales 2014. Montevideo: Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de la República y Estuario: 115-125.

Selios, Lucia; Nicolás Pose y Jimena Torres. 2013. “La opinión pública en el cuarto año de gobierno de Mujica. Descontento, expectativas y consecuencias”. Informe de coyuntura N° 12. Política en tiempos de Mujica III. A un año de las elecciones nacionales. Montevideo: Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de la República y Estuario: 137-151.

Tsebelis, George. 1995. “Decision making in political system: veto players in presidentialism, parlamenatarism, multicameralism and multipartysm”. British Journal of Political Science 25 (3): 289-325.

Valenzuela, Pablo A. 2013. “Elementos para el análisis de la formulación de política exterior”. Academia.edu. [En línea], disponible en: https://www.academia.edu/2368043/Elementos_para_el_análisis_de_la_formulacion_de_politica_exterior_Aproximaciones_teoricas [Accesado el 20 de junio de 2015]

Van Klaveren, Alberto. 1992. “Entendiendo las políticas exteriores latinoamericanas: modelo para armar”. Revista de Estudios Internacionales 98: 169-215.

Otras fuentes

Constitución Nacional. 1967.15

Corte Electoral. República Oriental del Uruguay. Estadísticas. [En línea], disponible en:

http://www.corteelectoral.gub.uy/gxportal/gxpfiles/elecciones/Elecciones_Nacionales_2009.pdf [Accesado el 20 de junio de 2015]

Organización de las Naciones Unidas. Naciones Unidas. Mantenimiento de la Paz. [En línea], disponible en:

http://www.un.org/es/peacekeeping/resources/statistics/contributors_archive.shtml [Accesado el 20 de junio de 2015]

Poder Legislativo. Sistema de Información Parlamentaria. [En línea], disponible en: http://www.parlamento.gub.uy/indexdb/leyes/ConsultaLeyesSIPXXI.asp [Accesado el 20 de junio de 2015]

Reglamento de la Cámara de Representantes. [En línea], disponible en: http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/reglamentos/RegCSS-2014.pdf [Accesado el 20 de junio de 2015]

Reglamento de la Cámara de Senadores. [En línea], disponible en: http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/reglamentos/regcrr.asp [Accesado el 20 de junio de 2015]

Publicado

24-11-2017

Cómo citar

Fernández Luzuriaga, W., & Pose, N. (2017). El parlamento uruguayo en la política exterior del segundo gobierno del Frente Amplio. Colección, (25), 41–80. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/534

Número

Sección

Artículos