La cultura como punto de partida para la comprensión de los problemas políticos de América Latina

Autores/as

  • Andrés Fink

Palabras clave:

Cultura, cultura política, colonización

Resumen

La comunidad internacional, como comunidad descentralizada de pueblos, implica la convivencia más o menos armónica entre culturas. Hablar de culturas diferentes significa hablar de valores diferentes, lo que se refleja en el orden de esa convivencia. Casi todos los conflictos que hoy ocupan y preocupan a los analistas de la realidad internacional son consecuencia de una no resuelta relación entre culturas. Esto es evidente también en Ibero América.

En el trabajo se aborda, primero, la base teórica de lo que significa identidad cultural, y luego, se identifica las distintas culturas que se han encontrado en el (sub)continente. En primer lugar la española y la portuguesa con las indígenas. Más tarde las africanas y la anglosajona. La relación entre ellas no transcurrió por cauces favorables a una adecuada integración. El problema Iberoamericano es hoy el del vacío cultural. Las culturas originarias desaparecieron o dejaron de ser relevantes, desplazadas por las europeas, que no se preocuparon de amalgamar los valores de ambas en unos nuevos. Sólo los jesuitas en las Misiones realizaron este intento que, tras un siglo y medio, fue abortado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

23-11-2017

Cómo citar

Fink, A. (2017). La cultura como punto de partida para la comprensión de los problemas políticos de América Latina. Colección, (15), 97–124. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/749

Número

Sección

Artículos