Michael Walzer y el problema de la guerra justa

Autores/as

  • Joaquín Migliore Pontificia Universidad Católica Argentina; Universidad Austral

Palabras clave:

Teoría política, Walzer, Guerra justa, Ética política, Comunitarismo

Resumen

El problema de la guerra parece haber dado lugar, en los últimos tiempos, a algunos de los debates más cruciales en el campo de la teoría normativa. El presente trabajo aborda la cuestión tal como aparece en la obra de Michael Walzer, desde sus primeros escritos. Denunciando los límites de la filosofía positivista, Walzer, enrolado entre los autores “comunitaristas”, reivindica la posibilidad de un discurso racional en el ámbito valorativo, sobre la base de analizar nuestras tradiciones compartidas. Oponiéndose al realismo, rescata de la filosofía clásica las nociones de ius ad bellum y ius in bello, las que utilizará para realizar juicios concretos, cuestionando tanto la guerra de Vietnam, en la década del setenta, cuanto en nuestros días la invasión a Irak. Su trabajo no se encuentra, con todo, exento de contradicciones. El análisis de lo que denomina la “emergencia suprema” nos reconduce a la pregunta sobre la posible autonomía del orden político respecto de la moral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Migliore, Pontificia Universidad Católica Argentina; Universidad Austral

Doctor en Ciencias Jurídicas (UCA) y abogado (UBA). Actualmente es profesor titular en el Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Universidad Católica Argentina) y en la Facultad de Derecho (Universidad Austral).

Publicado

23-11-2017

Cómo citar

Migliore, J. (2017). Michael Walzer y el problema de la guerra justa. Colección, (16), 13–46. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/759

Número

Sección

Artículos