La idea de progreso en el pensamiento de David Hume

Autores/as

  • Álvaro Perpere Viñuales Pontificia Universidad Católica Argentina; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino

Palabras clave:

Filosofía política, Hume, Progreso, Teoría del conocimiento, Ética política

Resumen

El pensamiento ilustrado tiene en general una fuerte confianza en el progreso de la sociedad. Sin embargo, los ilustrados asumen esta noción de manera diversa. En el caso particular de David Hume, representante de la ilustración escocesa, la idea de progreso y la afirmación reiterada de un “curso natural de la historia” parece difícil de conciliar con los resultados de su crítica al conocimiento. Por ello, el siguiente ensayo busca mostrar el modo particular en que David Hume asume esta idea. En primer lugar se analizan las principales conclusiones gnoseológicas. Luego se aborda su reflexión moral, buscando tratar especialmente las ideas de utilidad e interés y su relación con el origen de la sociedad. El autor intenta mostrar que es aquí donde parece estar el fundamento del progresismo humeano. A partir de esto se revisan algunas de sus tesis presentes en sus obras políticas, y de un modo especial el del papel del gobernante, buscando mostrar su concordancia y dependencia con lo anterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Perpere Viñuales, Pontificia Universidad Católica Argentina; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino

Doctorando en Filosofía por la Universidad de Navarra y licenciado en Filosofía (Universidad Católica Argentina).
Actualmente es profesor en el Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (UCA) y en la sede Buenos Aires de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

Publicado

23-11-2017

Cómo citar

Perpere Viñuales, Álvaro. (2017). La idea de progreso en el pensamiento de David Hume. Colección, (16), 173–195. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/764

Número

Sección

Lecciones y Ensayos