Crisis del sujeto y filosofía política contemporánea

Autores/as

  • Carlos Hoevel Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Subjetividad, Constructo kantiano, Liberalismo, Comunitarismo, Filosofía contemporánea, Personalismo

Resumen

Este artículo analiza la concepción de subjetividad presente en la filosofía política contemporánea, ubicándola en el contexto general de la polémica existente sobre el tema en la metafísica y la antropología filosófica. Luego de hacer una primera referencia a la idea kantiana de subjetividad presente en John Rawls, el autor expone las posturas críticas que en este punto sostienen liberales como Nozick, Dworkin, Posner y Becker, comunitaristas como Sandel, MacIntyre y Taylor y el pensador alemán Jürgen Habermas. A continuación se analiza la discusión que sobre el tema de la subjetividad mantienen entre sí -ya ahora en un plano metafísico y antropológico- Habermas, Gadamer, Ricoeur y Levinas y el modo en que sus soluciones son a su vez cuestionadas por algunos filósofos posmodernos como Vattimo. Relacionando ambos debates, el artículo concluye que la discusión existente en la filosofía política contemporánea tiene parte de su raíz en la crisis del concepto metafísico de subjetividad cuya resolución radicaría, según el autor, en un rescate de una idea personalista del sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Hoevel, Pontificia Universidad Católica Argentina

Licenciado y Candidato a Doctor en Filosofía (UCA) y Master of Arts in the Social Sciences (University of Chicago). Es
profesor de la Pontificia Universidad Católica Argentina y de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Fue becario Fulbright, Archibald Fund, Templeton Foundation y University of Chicago. Es Director de la Revista Valores en la sociedad industrial.

Publicado

23-11-2017

Cómo citar

Hoevel, C. (2017). Crisis del sujeto y filosofía política contemporánea. Colección, (17), 165–180. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/786

Número

Sección

Lecciones y Ensayos