La Necesidad de políticas fiscales anti-cíclicas en América Latina: el caso argentino

Autores/as

  • Mariano Lafuente University of Maryland

Palabras clave:

Política Fiscal, Fondos Anti-cíclicos, Exportaciones, Argentina, América Latina

Resumen

Desde 2003 América Latina ha experimentado un fuerte crecimiento económico debido en parte a circunstancias externas extremadamente favorables (como el alto precio de los commodities) que pueden no continuar en el mediano plazo. Casi todos los países de la región, incluida Argentina, no han salido de una política fiscal pro-cíclica pese a que en algunos casos como el argentino una parte importante del aumento en la recaudación se ha dado por impuestos a las exportaciones, cuyos precios están en su pico histórico. Las políticas anti-cíclicas deben comenzar a implementarse en épocas de bonanza económica como las actuales para gozar de credibilidad en los mercados. La creación de un Fondo de Estabilización para los ingresos por retenciones a las exportaciones en Argentina sería una medida políticamente viable hacia una política fiscal más responsable a largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Lafuente, University of Maryland

Magíster en Políticas Públicas con Especialización en Finanzas Públicas (University of Maryland) y licenciado en
Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales (Pontificia Universidad Católica Argentina). Actualmente se desempeña como Analista en la unidad de Gestión de Sector Público para América Latina del Banco Mundial.

Publicado

23-11-2017

Cómo citar

Lafuente, M. (2017). La Necesidad de políticas fiscales anti-cíclicas en América Latina: el caso argentino. Colección, (18-19), 181–197. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/812

Número

Sección

Lecciones y Ensayos