De Cancún a Potsdam

Autores/as

  • María Gisela Peryra Doval Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Organización Mundial del Comercio, Negociaciones Agrícolas, Negociaciones de Bienes Industriales, Países Desarrollados, Países en Desarrollo.

Resumen

Este artículo revisa las distintas posturas adoptadas por los grupos de países en las negociaciones de la última Ronda de la OMC –la Ronda de Doha-. A pesar de haber sido varios los desacuerdos, nos centraremos en los sectores agrícola y de bienes industriales. Los grupos de países enfrentados hacen referencia a los países desarrollados –principalmente la Unión Europea y Estados Unidos- y los países en desarrollo –entre los cuales se destacan Brasil, Sudáfrica e India-. Por último, en las reflexiones finales se remarca la importancia de la OMC como foro de las negociaciones comerciales y la necesidad de una efectiva cooperación sur-sur en áreas específicas, basadas en la armonización de los intereses de los estados más pobres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gisela Peryra Doval, Universidad Nacional de Rosario

Licenciada en Relaciones Internacionales. Actualmente es profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario.

Publicado

23-11-2017

Cómo citar

Peryra Doval, M. G. (2017). De Cancún a Potsdam. Colección, (18-19), 199–210. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/813

Número

Sección

Lecciones y Ensayos