Presidencialismo y relaciones Ejecutivo-Legislativo en la Argentina (1983-2007)

Autores/as

  • Javier Sabater Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Relaciones Ejecutivo-Legislativo, Presidencialismo, Parlamentarismo, Argentina

Resumen

Este trabajo muestra que la dinámica Ejecutivo-Legislativo en la Argentina, para el período 1983-2007, ha sido una de las causas de la inestabilidad institucional en ese país (y, por ende, de los malos resultados económicos). Sin embargo, teniendo en cuenta que tanto el parlamentarismo como el semipresidencialismo, a priori, no serían opciones viables (según las creencias y valores de la sociedad argentina), la solución no sería cambiar de sistema de gobierno, sino reformarlo. La Argentina debería acotar la discrecionalidad presidencial, así como la influencia de los liderazgos partidarios provinciales sobre sus legisladores nacionales. La hipótesis subyacente es que este tipo de propuesta ayudaría a consolidar el clásico rol del Congreso bajo regímenes presidencialistas, con la consiguiente ganancia en estabilidad institucional (y en desempeño económico). Concretamente, las futuras investigaciones deberían estudiar la posible eliminación de la prerrogativa presidencial de legislar mediante decretos de necesidad y urgencia, y la reducción de la magnitud de los distritos electorales más grandes para la elección de diputados nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Sabater, Pontificia Universidad Católica Argentina

Magíster en Relaciones Internacionales (Universidad de Bologna) y licenciado en Economía (Pontificia Universidad Católica Argentina).

Publicado

24-11-2017

Cómo citar

Sabater, J. (2017). Presidencialismo y relaciones Ejecutivo-Legislativo en la Argentina (1983-2007). Colección, (21), 177–212. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/856

Número

Sección

Lecciones y Ensayos