La redefinición de la agenda socialdemócrata entre la crisis del petróleo y el fin del socialismo real (1973-1992)

Autores/as

  • Fernando Pedrosa Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Socialdemocracia, Crisis del petróleo, Brandt, Palme, Brundtland, Guerra Fría

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar las estrategias de las organizaciones socialdemócratas frente a los nuevos desafíos que surgieron con la crisis del petróleo y la aparición de los llamados “valores posmateriales”. Se profundizará en una de las principales: el aumento de la actividad política trasnacional y la creación de comisiones que trabajaron aspectos relacionados con el desarrollo, la seguridad, el armamentismo nuclear y el medio ambiente. Estas comisiones no solo constituyeron un importante cambio frente a las tradiciones precedentes, también influyeron significativamente los desarrollos posteriores en dichas materias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Pedrosa, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Procesos Políticos Contemporáneos (Universidad de Salamanca). Magíster en Estudios Latinoamericanos por la misma universidad y egresado de la carrera de Historia (Universidad de Buenos Aires). Se desempeña como profesor en la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador y Universidad de Belgrano.

Publicado

24-11-2017

Cómo citar

Pedrosa, F. (2017). La redefinición de la agenda socialdemócrata entre la crisis del petróleo y el fin del socialismo real (1973-1992). Colección, (22), 15–44. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/858

Número

Sección

Artículos