El sistema político rionegrino frente a la desnacionalización política: 1983-2011

Autores/as

  • Daiana Neri Universidad Nacional de San Martín; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

Sistema de partido, Sistema electoral, Río Negro

Resumen

Las pautas que regulan la competencia por el acceso al poder son aspectos centrales para abordar el funcionamiento del sistema político democrático, las cuales se multiplican en un sistema federal o multinivel. Tras la apertura democrática el sistema político argentino redefinió su funcionamiento frente a la mayor autoridad de las provincias en materia de implementación de políticas públicas, recursos fiscales e independencia electoral respecto de la esfera nacional. La territorialización de la política (o desnacionalización) en parte explica los cambios sufridos por el bipartidismo nacional (PJ-UCR), el surgimiento de nuevos partidos políticos y la construcción de nuevas identidades políticas. Hasta el 2011, Río Negro fue de los pocos distritos con partido predominante diferente al partido predominante a nivel nacional, y el único que gobernó la Unión Cívica Radical de forma ininterrumpida desde 1983. El presente trabajo busca explorar el funcionamiento del sistema político rionegrino en el contexto de desnacionalización a partir de los siguientes interrogantes. ¿Cuán congruente o incongruente es el sistema de partido rionegrino al nacional? ¿Qué niveles registra la competencia partidaria en ambos sistemas? ¿Qué efectos tuvieron las reformas electorales sobre el funcionamiento del sistema de partidos subnacional en Río Negro? Dando respuesta a estas preguntas, este artículo busca aportar al estudio de la interaccion del sistema de partidos nacional y un sistema de partidos subnacional, en el marco de los sistemas políticos federales o multinivel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daiana Neri, Universidad Nacional de San Martín; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctoranda por la Universidad Nacional de San Martín y
becaria-investigadora del Centro de Estudios Federales y Electorales de dicha universidad. Es docente en la Universidad Nacional de Río Negro.

Publicado

24-11-2017

Cómo citar

Neri, D. (2017). El sistema político rionegrino frente a la desnacionalización política: 1983-2011. Colección, (22), 45–74. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/859

Número

Sección

Artículos