Hannah Arendt y Walter Benjamin: masa, multitud, populacho

Autores/as

  • Elisa Goyenechea de Benvenuto Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Masa, Multitud, Populacho, Imperialismo, Totalitarismo

Resumen

Hannah Arendt y Walter Benjamin examinan los fenómenos asociativos de masa, multitud y populacho. Ambos sustraen tales grupos del ámbito político y los sitúan en el ámbito social. En Los orígenes del totalitarismo, Arendt indaga la noción de populacho o mob en el contexto del fenómeno imperialista. Asocia el carácter del populacho con el de la clase burguesa y posiciona ambos grupos en la emergencia de los nacionalismos tribales, ambos antecesores del totalitarismo. La masa es consustancial con los regímenes totalitarios. La apatía cívica, el cinismo y el derrumbe de las costumbres burguesas no alcanzan para explicar el fenómeno totalitario. El hombre masa ha perdido incluso el interés por sí mismo y el gusto por las asociaciones no partidarias. Walter Benjamin reflexiona literariamente los fenómenos de la bohème y de la multitud (crowd), a través de la poesía de Baudelaire y los relatos de Poe. El primer grupo incluye los conspiradores profesionales, cuyo aislamiento y resentimiento los emparenta con los miembros del mob. La falta de pertenencia y la ausencia de vínculos los conduce al activismo, sin un programa de acción. En el contexto de su reflexión sobre el fenómeno de la multitud, Benjamin indaga el impacto de las condiciones de vida moderna en las conductas automatizadas de los individuos. Los comportamientos reflejos, las respuestas automatizadas y los clichés, son las notas que también Arendt encuentra en el hombre “normal” y diluido en la masa, como lo evidenció la conducta de Eichmann durante el proceso en Jerusalén.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Goyenechea de Benvenuto, Pontificia Universidad Católica Argentina

Doctoranda en Ciencias Políticas (Universidad Católica Argentina) y graduada en Filosofía (Universidad Católica Argentina).

Publicado

24-11-2017

Cómo citar

Goyenechea de Benvenuto, E. (2017). Hannah Arendt y Walter Benjamin: masa, multitud, populacho. Colección, (22), 115–146. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/861

Número

Sección

Lecciones y Ensayos