Estado Nación: liberalismo, territorio y democracia

Autores/as

  • Federico Domingo Quilici Universidad Nacional de San Martín; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

Democracia, Estado, Liberalismo, Nacionalismo, Territorio

Resumen

Este trabajo analiza en profundidad dos vínculos: i) el existente entre territorio y ciudadanía democrática, y ii) entre Estado, nación y democracia; ambos vínculos poco abordados por la teoría liberal democrática, la cual da por asumida la existencia de una comunidad política albergada al interior de un Estado democrático. Para ello, inicialmente, se analizan las principales ideas del liberalismo político, el marco teórico que vincula el liberalismo con los sistemas democráticos y las contradicciones teóricas del vínculo entre liberalismo y Estados nacionales. Luego se muestra cómo los Estados han delimitado una ciudadanía democrática (demos) a través del territorio. Por último, se analiza la interdependencia existente entre democracia y nacionalismo, y se muestra por qué los regímenes democráticos se han desarrollado y consolidado al interior de unidades territoriales culturalmente homogéneas (Estados nacionales).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Domingo Quilici, Universidad Nacional de San Martín; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctorando en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín y becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Magíster
en Relaciones Internacionales (Università di Bologna) y
licenciado en Geografía (Universidad de Buenos Aires).

Publicado

24-11-2017

Cómo citar

Quilici, F. D. (2017). Estado Nación: liberalismo, territorio y democracia. Colección, (22), 147–180. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/862

Número

Sección

Lecciones y Ensayos