Saber y poder, prodigios ambiguos e interpretación medieval en el Libro de Alexandre y el Poema de Fernán Gonçález

Autores/as

  • María Eugenia Alcatena Universidad de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Seminario de Edición y Crítica Textual "Dr. Germán Orduna"

Palabras clave:

Libro de Alexandre, Poema de Fernán Gonçález, Prodigio, Ambigüedad, Clerecía

Resumen

Tanto en el Libro de Alexandre como en el Poema de Fernán Gonçález se presentan prodigios de significación ambigua: el eclipse en el LA, el caballero tragado por la tierra y la serpiente voladora en el PFG. Los episodios en que aparecen insertos estos elementos extraordinarios o sobrenaturales ofrecen una serie de similitudes: el temor de los ejércitos y la habilidad retórica que se despliega para reinterpretar el signo, volverlo a favor del héroe y enardecer así a sus hombres. El objetivo de este trabajo es examinar estos episodios y su significación en el marco de cada uno de los poemas, centrándonos en los problemas de la interpretación y la asignación de sentido, y la relación entre saber y poder que se postula. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Alcatena, M. E. (2016). Saber y poder, prodigios ambiguos e interpretación medieval en el Libro de Alexandre y el Poema de Fernán Gonçález. Estudios De Historia De España, 16, 95–113. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/EHE/article/view/12

Número

Sección

Artículos