¿Eran ricos los judíos gallegos medievales?

Autores/as

  • María Gloria de Antonio Rubio Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Xunta de Galicia Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento”

Palabras clave:

Judíos, Galicia, Edad Media, Estereotipo, Historia social

Resumen

Resumen
A pesar de la escasa población judía en Galicia y, derivado de ella, la escasa documentación conservada, se observa como la población judía sufrió los mismos estereotipos que el resto de los judíos del reino de Castilla. Estereotipos que se manifiestan desde el siglo XIV, coincidiendo casi con los primeros documentos conservados sobre la presencia judía en territorio gallego. Una de las principales acusaciones fue ser poseedores de grandes fortunas cuando la realidad es que son varios los indicadores que muestran la situación de pobreza de los judíos gallegos, dedicados fundamentalmente a humildes trabajos artesanos e incluso sumidos en la pobreza, tal y como muestran las listas de deudores del concejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-02-07

Cómo citar

de Antonio Rubio, M. G. (2017). ¿Eran ricos los judíos gallegos medievales?. Estudios De Historia De España, 17(1/2), 131–149. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/EHE/article/view/154

Número

Sección

Artículos