Mujeres españolas en acción. La movilización femenina a favor del franquismo en Buenos Aires durante la Guerra Civil Española (1936-1939)

Autores/as

  • Alejandra Noemí Ferreyra Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ; Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"

Palabras clave:

Solidaridad, Franquismo, Inmigración española, Buenos Aires, Guerra Civil Española

Resumen

Es sabido que el desarrollo de la Guerra Civil española (1936-1939) ocasionó profundas repercusiones en la sociedad argentina y en la numerosa comunidad de inmigrantes españoles que residía en el país. Estos últimos segmentos se movilizaron activamente y promovieron un amplio caudal solidario en el marco de la guerra en su tierra de origen. Con el propósito de contribuir al mejor conocimiento de esta temática, este trabajo se propone analizar las características distintivas que adquirió la participación de las migrantes españolas dentro de las entidades y agrupaciones de solidaridad que se fundaron en la capital argentina con el objeto de socorrer a la fracción sublevada del ejército peninsular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Ferreyra, A. N. (2019). Mujeres españolas en acción. La movilización femenina a favor del franquismo en Buenos Aires durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Estudios De Historia De España, 21(2), 189–213. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/EHE/article/view/2713