La elite de los artesanos (siglo XV y XVI)

Autores/as

  • María Concepción Rodríguez de Monteagudo Universidad de Morón Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Artesanos, Pelaire, Gremio, Elite, Veedor

Resumen

El cambio económico intenso del siglo XV y XVI, impulsado por el crecimiento de la producción artesanal orientada a satisfacer la demanda de un mercado interior más exigente y en constante aumento, propició la ascensión de los maestros más ricos de los gremios que se convirtieron en mercaderes y empresarios. En este trabajo intentaré mostrar cómo ese cambio repercutió sobre los modos establecidos de relación entre los actores del proceso productivo, centrando la atención en la ciudad de Murcia y en una actividad que fue decisiva para el crecimiento económico y de la población: la de los pelaires.
A continuación se describe la evolución que en pocos años llevó a la subordinación de los tejedores de lana con respecto a los fabricantes de paño, quienes en el siglo XV alcanzaron un importante grado de control sobre el ciclo productivo pañero. Luego se señala los grupos de maestros que con intereses contrapuestos actuaban dentro del gremio y a través de un caso particular se trata de demostrar como la monopolización del cargo de veedor permitió controlar la fabricación y venta de paños en la ciudad de Murcia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-02-20

Cómo citar

Rodríguez de Monteagudo, M. C. (2017). La elite de los artesanos (siglo XV y XVI). Estudios De Historia De España, 7, 169–180. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/EHE/article/view/304

Número

Sección

Artículos