Francesc Macià en la prensa argentina : el asociacionismo catalanista porteño y la gestión del apoyo a la causa del independentismo catalán en “Crítica”

Autores/as

  • Marcela Lucci Universitat Autònoma de Barcelona

Palabras clave:

Francesc Macià, Asociacionismo, Exilio, Catalanismo, “Catalanes de América” de Buenos Aires, Prensa

Resumen

Nuestra contribución estudia la manera en que el exilio del político catalanista Francesc Macià en Buenos Aires, en 1928, fue gestionado en la prensa vernácula por la colectividad catalana y la opinión pública porteñas. La situación legal de Macià nos permitirá analizar aspectos sociales y culturales de un capítulo poco transitado del asociacionismo peninsular en Argentina a partir de la experiencia del exilio independentista catalán previo a la Guerra Civil española. Así contribuiremos al conocimiento de las identidades, los roles y las asociaciones que marcaron las relaciones y los contactos entre el contingente de exiliados con su tierra natal y con la problemática de su sociedad de acogida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-11-21

Cómo citar

Lucci, M. (2016). Francesc Macià en la prensa argentina : el asociacionismo catalanista porteño y la gestión del apoyo a la causa del independentismo catalán en “Crítica”. Estudios De Historia De España, 14, 185–211. Recuperado a partir de https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/EHE/article/view/61

Número

Sección

Artículos